Acerca de la Cavalleria Rusticana

 

La famosa obra Cavallería rusticana de Prieto Mascagni es de primer nivel en la tendencia operística denominada verismo, realismo o naturalismo musical de la época.

Es una historia llena de contrastantes escenas que van desde una procesión religiosa hasta un duelo a muerte; melodrama en un acto cuyo título alude al código de honor de una pequeña aldea de Sicilia – Italia, donde transcurre el drama a finales del siglo XIX.

Los protagonistas son Santuzza, perdidamente enamorada del joven Turiddu, quienes configuran el conflicto trágico frente a una relación de Turiddu con Lola, esposa de Alfio, el cochero. Un presentimiento de muerte rodea la mañana de pascua.

(Livorno, 1863 – Roma, 1945)

¿Quién fue Pietro Mascagni?

 

Compositor y director de orquesta italiano. Sólo una de sus óperas, Cavalleria rusticana, ha sobrevivido al paso del tiempo. Obra de juventud, escrita en 1888, con la que su autor se convirtió en uno de los principales adalides de la corriente verista que dominó la escena lírica italiana entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX, y que se caracterizó por la descripción de ambientes y situaciones extraídos de la vida cotidiana, en ocasiones con un alto contenido melodramático. Marcado por el éxito de esa partitura, ninguna de sus composiciones posteriores consiguió hacerse un lugar entre las preferencias de los melómanos, aunque sería injusto no mencionar títulos como L’amico Fritz (1891), que gozó de un favor relativo, Iris (1898) o Lodoletta (1917). Desempeñó un papel de notable relevancia en la vida musical italiana.