Un joven con ideas claras

Veinte años de universidad

La Universidad Católica San Pablo cumple sus primeros veinte años comprometida con la evangelización de la cultura y el objetivo de proyectarse a la comunidad con perspectivas de servicio. La universidad en el mundo tiene varios siglos y fue la Iglesia católica la que le dio origen. Nosotros queremos ser una universidad para los próximos quinientos años.

Si nuestra universidad fuera una persona, sería un joven de veinte años muy entusiasta y con aspiraciones muy concretas. Un joven con un compromiso social muy grande, con una sensibilidad muy fuerte y, como la juventud es bien osada, con una preocupación por querer cambiar el mundo apuntando a la unidad y armonía. También sería un joven con muchas ilusiones, un joven emocionado, con el deseo de ser agente de cambio cultural y que busca ser protagonista en la construcción de una sociedad mejor.

No es fácil lograr esos atributos en los estudiantes, pero la UCSP tiene un modelo formativo que apunta a la persona. No solo les brinda conocimientos profesionales con calidad y exigencia en cada día de su permanencia en la universidad, sino también una formación a la persona en el entendido de que el estudiante cuando ingresa a la universidad, es persona; mientras se forma, es persona y; una vez que sale con todos los conocimientos profesionales, sigue siendo persona.

No se puede separar la formación humana de la formación profesional. Un profesional con muchos conocimientos teóricos, con muchas herramientas técnicas, pero sin  principios ni valores, es un riesgo para la sociedad.

Estos veinte años los hemos vivido de manera muy intensa. Hemos crecido y nos hemos consolidado. Sabemos que aún nos falta recorrer un largo camino, pero desde el primer día supimos que este es un proyecto del Señor y con esa confianza ahora celebramos con mucha alegría nuestro vigésimo aniversario.

 

Dr. Germán Chávez Contreras
Rector de la UCSP

NOTICIAS

¿Quiénes fueron primeros docentes?

Doce, al igual que la cantidad de discípulos de Jesús, fueron los docentes con los que comenzó esta “obra de Dios”, como califica el padre Emilio Garreaud a la Universidad Católica San Pablo (ver cuadro).Leer más

Los Guardianes de la memoria

El semblante y el tono de voz de Fernando Valle Rondón, historiador e investigador de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambian de pronto cuando recuerda algunos de los documentos de importancia histórica para Arequipa que han quedado perdidos en el tiempo. Leer más

TESTIMONIOS

Axel Torres Valer

Representante estudiantil UCSP

El paso por la San Pablo fue decisivo en mi vida. Recuerdo que desde el primer semestre descubrí y conocí personas valiosas. No solo recibí una formación a nivel profesional, sino como persona. Me enseñaron a conocerme, a emplear mejor el tiempo y a encontrar un significado real como profesional y persona. Creo que con esas herramientas puedes impactar mejor en la sociedad”

Daniel Malpartida Tabuchi

Funcionario de BBVA Continental – Antiguo alumno UCSP

Recuerdo mucho la relación que teníamos con los profesores, no solo te orientaban en cuestiones del curso, sino te aconsejaban en problemas de tu vida. Y después de todos estos años me di cuenta de la importancia de la formación humana que nos dieron. Eso marca la diferencia con otras universidades. Quizás en el momento no le das importancia, pero luego te ayuda a tomar mejores decisiones en tu vida”

José María Corrales-Nieves Lazarte

Director de la Escuela de Postgrado

En estos veinte años he visto cómo hemos crecido como universidad. Nos ayudó mucho tener claridad en el proyecto desde el inicio. Y de manera particular siento que también he crecido como persona al ser parte de esta comunidad universitaria que surgió del corazón de la Iglesia católica y se forjó en Arequipa, una ciudad que está capacitada para que académica y culturalmente sea una luz al mundo”

Keun Ho Jang

Embajador de Corea del Sur en Perú

La Universidad Católica San Pablo está liderando la difusión del conocimiento académico e industrial de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Arequipa, por eso es uno de nuestros futuros socios para generar emprendimiento tecnológico en los jóvenes mediante el proyecto KOICA. Los felicito por su excelente trabajo y espero que podamos acompañarlos en la misión de lograr el desarrollo del Perú”

Sarah Beam

Prof. estadounidense de intercambio por la beca Fulbright

Tuve la suerte de estar en el Centro de Idiomas de la UCSP en 2016 como una profesora de intercambio. Desde mis primeros me hicieron sentir tan bienvenida y parte de la familia universitaria. Los alumnos me inspiraron por su motivación de siempre querer aprender, y sus metas de mejorar y hacer un impacto positivo en el Perú y en el mundo”

Maestro Augusto Vera Béjar

Director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP y docente de la Escuela Profesional de Educación

La UCSP me ha marcado en lo musical y pedagógico. Somos la única Universidad que tiene una Orquesta Filarmónica Juvenil sin contar con una Escuela de Arte. Este es uno de nuestros medios para formar integralmente a los alumnos porque el arte los ayuda a adquirir principios que les van a servir para la vida, y nos ayuda a proyectarnos positivamente en la comunidad”

Dr. José Suárez Zanabria

Decano del Colegio de Abogados de Arequipa

Es loable la labor que cumple la UCSP, de la cual soy testigo, tanto a través de su constante búsqueda de la verdad mediante la investigación y de la formación integral de profesionales al servicio de la colectividad. Sus miembros encuentran su inspiración en los principios cristianos y la dignidad humana, los cuales son esenciales para la defensa del hombre, la promoción de la justicia social y la obtención de un sistema político, jurídico y económico más eficiente y democrático”

Gonzalo Begazo Escobedo

Co-fundador de Chazki y ex director financiero de Google

Toda la base tecnológica de Chazki (emprendimiento líder en Latinoamérica en tracking para el e-commerce) ha sido desarrollada por alumnos de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP. Estamos muy orgullosos de ofrecer tecnología de última generación desarrollada en Arequipa. Esta Escuela es un referente nacional. Arequipa es el futuro Silicon Valley del país. La UCSP es la fuente principal de talento de primer nivel para desarrollar startups y empresas que están revolucionando industrias y creando productos que no existían”

Prof. Dr. Jesús Martínez-Frías

Investigador Científico del Centro de Astrobiología asociado al NASA Astrobiology Institute y presidente de la International Association for Geoethics

Una de las misiones de la UCSP consiste en realizar buena investigación, con mucho énfasis en la ética, lo cual se plasma en sus estudiantes y docentes quienes son los encargados de llevar esos principios a la sociedad peruana e internacional. Desde las asociaciones IAGETH (International Association for Geoethics) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología) venimos trabajando colaborativamente con investigadores de esta casa universitaria, por lo que en esta oportunidad saludo y felicito a todos sus miembros por sus 20 años y que vengan muchos más en bien de la ciencia”

Daniel Lozada Herrera

Gerente del Fundo Lozada – actual prefecto regional de Arequipa

Tengo mucha gratitud al involucramiento e interés que tuvieron con la agricultura a raíz del proyecto de riego inteligente, desarrollado por investigadores de la UCSP y que se implementó en el Fundo Lozada. Se ha logrado un importante impacto en el proceso de la producción y sobre todo en el uso eficiente del agua. Nos han enseñado a valorar los recursos naturales. Nos han demostrado que en Arequipa tenemos investigación de excelencia, y que contamos con profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo no solo de la agricultura, sino de la región y el país”

Andreas von Wedemeyer

Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

Me siento como un fundador de esta universidad y estoy orgulloso de sus logros en estos 20 años. Recuerdo que en sus inicios se hablaba de construir un mundo académico más vivo en Arequipa. Eso se ha logrado. Tenemos una universidad que se esmera en darle a sus alumnos no solo una educación técnica, sino una formación integral. Lo que necesitamos en el sector industrial. Sin duda la UCSP está logrando enlistarse entre las mejores del Perú. Saludamos sus notables esfuerzos por generar esa simbiosis entre el sector privado y la academia, en pro de un desarrollo del país”

LINEA DE TIEMPO

APUNTES SOBRE LA UCSP

FOTOS

VIDEOS

CONTACTO

Central Telefónica:
+51 54 605630
+51 54 605600

Dirección:
Campus San Lázaro – Quinta Vivanco s/n
Urb. Campiña Paisajista, Arequipa

Escríbenos a:
institucional@ucsp.edu.pe

Síguenos en:
   

Campus San Lázaro – Quinta Vivanco s/n, Urb. Campiña Paisajista, Arequipa | Telf: +51 54 605630, +51 54 605600 anexo 200, 300 ó 390 | Escríbenos a: institucional@ucsp.edu.pe