asignada

“El Aula del Saber es un espacio de vida, para ser felices, integrarnos y compartir”

El Aula del Saber es un espacio dirigido a adultos mayores  fundado hace 12 años por la Universidad Católica San Pablo.  Actualmente son 108 alumnos y alumnas que participan en sus talleres.

Los festejos por el día del estudiante comenzaron el 22 de septiembre con la Eucaristía celebrada por el Capellán Mayor de la UCSP, Padre Luis Ferroggiaro y con la presencia del rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras, quien tuvo unas palabras de felicitación y agradecimiento para todos los adultos mayores que integran esta comunidad académica.

El 23 de septiembre se realizaron diferentes actividades que reflejaron el conocimiento adquirido en los talleres.  La  Mag. Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón, coordinadora del Aula del saber, dio la bienvenida a los adultos mayores, y a través de la parábola del estudiante, resaltó la importancia de la persona madura, sólida y segura de sí misma, felicitándolos al mismo tiempo por la gran energía y vitalidad que demuestran día a día, pero sobre todo por el hambre y sed de seguir aprendiendo, de seguir estudiando.  Tras estas palabras, inauguró la exposición de arte del Taller de manualidades, la misma que permanecerá abierta hasta el 6 de octubre.

Posteriormente, los integrantes del taller de Coro comenzaron con una serie de cantos populares, para luego continuar con la interpretación en el teclado del alumno Jesús Concha. La presentación  de las alumnas de curso de Gimnasia corporal y baile causó gran alegría cuando desplegaron la danza Tusuy Kusun. La poesía loncca estuvo presente con el alumno Ángel Barrientos. Mientras que la reflexión de la alumna Dunia  Carazas y de la profesora Marcela Nájar, del Taller de Activación y Renovación de la Memoria, fueron muy apreciadas. El profesor Max Jara del Taller de Psicología y Risoterapia, realizó una dinámica de comunicación con todos los presentes. Mientras que el Taller de Tai Chi hizo una demostración de ejercicios corporales. En la ceremonia, también coronaron a su reina de la primavera, la Sra. Teresa Gutiérrez Ballón.

Los adultos mayores, expresaron su alegría de pertenecer al Aula del saber: “Estar aquí es un alivio psicológico y espiritual” (Dardo Linares Pacheco); “Aquí encuentro alegría y amigos” (Piedad Sanz); “Yo vine con una depresión grande, ahora me he restablecido” (Ludgarda Rengifo); “Para mí es el mejor remedio” (Mila de Paredes); “He aprendido a conocerme a mí mismo, a relacionarme con otras personas, he encontrado amigos  y amigas” (Juan valencia).

Los alumnos del Aula del Saber,  también realizan actividades para obtener fondos y ayudar a adultos mayores que no tienen posibilidades económicas. Visitan asilos, llevan prendas de vestir, dictan pequeños talleres, donde enseñan lo que han aprendido, nos narró la Presidenta de la Asociación de los alumnos, María del Pilar Corrales.

En el aula del Saber además se dictan talleres para el manejo de Herramientas de multimedia (audio, video, cámara fotográfica y celulares); taller de Instrumentos musicales (guitarra, mandolina, flauta, violín y órgano);  Inglés conversacional, entre otros. Los talleres están abiertos a todos los adultos mayores de Arequipa. Su coordinadora, Fiorella Quintanilla, invitó a que se inscriban en el local del Centro de las Artes de la UCSP, ubicado en Calle Palacio Viejo 414, Cercado.