Adultos mayores iniciaron labores en diversos talleres

“Aquí uno se olvida de sus males, yo me siento feliz, me encanta aprender nuevos conocimientos. Esta es mi distracción”, indicó la Sra. Elsa Montesinos de Castillo, una de las alumnas del Aula del Saber de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Doña Elsa forma parte de los cerca de 90 adultos mayores que han iniciado sus estudios este semestre en esta área de la UCSP.

Ellos estudian en los talleres de informática, inglés conversacional, cultura teatral, tejido a crochet, memoria y control de las emociones, y gimnasia corporal y baile.  El Aula del Saber cuenta desde el año pasado con un nuevo recinto más accesible para los adultos mayores, el cual está ubicado en el Cercado de la ciudad, en la calle Palacio Viejo 414.

“He vuelto luego de un año. Estoy muy satisfecho y con ganas de aprender más. Aquí podemos relacionarnos con gente de la misma edad y estar activos”, así lo indicó don Juan Valencia Ponce, alumno del curso de inglés conversacional. Tiene 65 años de edad.

Don Juan Passano Gironzzinni tiene 20 años más que don Juan, él forma parte del taller de memoria y control de las emociones. “Vengo a este taller porque a mi edad la memoria ya empieza a fallar. Aquí uno siente que rejuvenece, somos buenos compañeros porque con la experiencia de vida que tenemos somos más buenos y francos”, comenta el alumno.

Para doña Gloria Perochena García de 67 años, el estar en el Aula del Saber de la UCSP, la ayuda a no sentirse sola en su casa, sino por el contrario le permite socializar, compartir con gente de su edad y a la vez aprender nuevos conocimientos. “Me gusta porque puedo conocer a gente nueva”, señaló.

Estos son solo algunos de los testimonios de los alumnos que el Aula del Saber recibe hace más de 10 años, cuando abrió sus puertas. Fueron los pioneros en acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías, mediante sus cursos de informática I, II y III.  Con una metodología especial se les enseña desde como operar la computadora hasta usar el Internet y las redes sociales.

“El Aula del Saber es un espacio en el que las personas mayores pueden relacionarse con sus pares en torno al aprendizaje. Comparten desde sus experiencias de vida. Además mantienen su autonomía e independencia y comparten con las generaciones más jóvenes en un ambiente acogedor y alegre”, así lo indicó la Mg. Fiorella Quintanilla, directora de esta área de la UCSP.

La directora dio la bienvenida a los alumnos grandes en una ceremonia en la que cada uno de los docentes presentó los contenidos de sus cursos. La plana docente del Aula del Saber para este semestre la conforman: Eddy Rodríguez Murillo, en el taller de informática;  Deysi Rojas, en el  taller de Canto Coral, Willy Tapia con el Taller de Taichi y José Cisneros Carbajal en Inglés conversacional.

Asimismo la profesora  Blanca Rivas en Talleres Creativos, Roxana Meza, docente de gimnasia corporal y baile y Marcela Nájar en el taller de memoria y control de las emociones.