CARGANDO

Escribe la palabra a buscar

Crónica: Poesía en el pasillo

Arte

Crónica: Poesía en el pasillo

Juan Ignacio Angulo Cuba
Compartir

El pasado viernes el campus de la universidad se llenó de luz con Poesía en el pasillo, el ya conocido evento del Departamento de Humanidades. Es una actividad pensada, organizada y promovida por nuestro profesor César Belan que, dada la acogida que tuvo en años anteriores, se está convirtiendo en una curiosa, y valiosa, tradición.

El evento está concebido como una irrupción sorpresiva de la poesía, la literatura y las artes en la vida de los transeúntes. Cantantes, poetas y escritores, todos profesores y alumnos de la UCSP convocados por los organizadores, se animaron a correr el riesgo. El efecto suele ser paulatino. Alguno se detiene primero, luego otro, y otros más, se ponen a escuchar, hasta que de pronto se hace silencio, las palabras van cargándose de energía, la música convoca, anuncia y denuncia, los cuentos conmueven y la poesía evoca, como siempre, lo más alto y lo más hondo del que lee y del que escucha.

Además de los participantes previamente convocados, se hace un micrófono abierto a través del cual, alumnos y profesores de las diferentes carreras, administrativos o cualquier otra persona que simplemente pasa por ahí, comparten sus creaciones e interpretaciones. En esta edición, varios se animaron a leernos, tanto poesías terminadas de gran calidad, como borradores escondidos, o textos de autores conocidos que los han impresionado. Se puede así ver el proceso creativo y el anhelo que todos, de una u otra manera, tenemos de comunicar lo que pensamos, sentimos y hacemos.

El profesor José Chávez, de la Facultad de Derecho, leyó algunos de sus poemas publicados; el profesor Juan Carlos Nalvarte, del Departamento de Humanidades, leyó cuentos y poesías suyas y textos célebres de literatos reconocidos como Antonio Cisneros; el profesor Enrique Gordillo, de la carrera de Educación, nos dio una lectura muy aguda y sentida del trabajo de Cesar Vallejo, expresando su admiración por el gran poeta peruano; el profesor Manuel Rodríguez, generó varias sonrisas cómplices con la lectura de algunos de sus cuentos inéditos.

Por primera vez tuvimos “Haikus”, poemas muy breves y profundos, que fueron recitados por nuestra profesora Ana Cecilia Quispe y también presentados en forma escrita a lo largo del pasillo para que nuestra comunidad los pueda leer y dar una opinión sobre ellos. Hubo muy buenos comentarios.

El elenco de música dirigido por el profesor Gonzalo Maldonado presentó zambas argentinas y música criolla. Las interpretaciones vocales de Deborah Rodríguez, Nicole Marchani, Milagros Zapana y Ángela Indacochea, fueron impecables y conmovedoras, una pequeña muestra del gran talento que hay en la Universidad. Estuvieron acompañadas por Renato Vargas, Miguel Tarqui, Gabriel Hancco y Luis Palomino en los instrumentos. Mil gracias, muchachos.

Finalmente, el evento sirvió también para convocar a concurso Piedra blanca sobre piedra blanca que todos los años organiza el Departamento de Humanidades. Se puede ver las bases aquí: http://ucsp.edu.pe/humanidades/concurso-literario-piedra-blanca-sobre-piedra-blanca/

Esperamos que, como toda tradición que se arraiga en la profundidad del alma, tanto Poesía en el pasillo, como el concurso Piedra blanca sobre piedra blanca sigan creciendo y convocando a todos los que, de una forma u otra, quieran compartir poesías, cantos o cuentos, y, con ellos, la riqueza más grande e importante de todas: el amor que se plasma en el arte y le da sentido a la vida.

Tags:
Juan Ignacio Angulo Cuba
Juan Ignacio Angulo Cuba

Abogado por la Universidad Católica de Santa María. Candidato a maestro por la Universidad Católica de Santa María. Estudios culminados en segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica por la Universidad católica San Pablo. Conciliador Extrajudicial por el Ministerio de Justicia, Ex-Miembro del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Arequipa. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo.

  • 1

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *