El Proyecto “Fabricación y caracterización estructural, microestructural y mecánica de hormigones geopoliméricos basados en relaves mineros” (contrato Nº 097-PNICP-BRI-2015), es un proyecto subvencionado por INNOVATE PERÚ, cuyo financiamiento se ganó a través del concurso “Becas de Repatriación de Investigadores Peruanos 2014”. Éste concurso buscaba que investigadores peruanos residentes en el extranjero puedan volver a Perú para ser Investigadores Principales de proyectos de investigación prioritarios para el país. En particular, el proyecto de investigación con que la UCSP ganó en éste concurso, y por el cual he podido volver a Perú, plantea la posibilidad de obtener materiales de construcción, en este caso hormigones, a partir de deshechos de la industria minera usando una metodología sencilla basada en una reacción química, denominada “geopolimerización”, que involucra una fuente de aluminosilicatos (relaves mineros) y un activador alcalino.

Ésta investigación empezó en junio del 2015 y tendrá una duración de 24 meses. El equipo de investigación para éste proyecto está conformado por dos docentes investigadores de la UCSP y cuatro egresados de la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la UCSP (tesistas).

La metodología de ésta investigación se centra en analizar la relación entre la respuesta mecánica en compresión de los materiales obtenidos, y su microestructura antes y después de las pruebas mecánicas, el análisis de ésta relación, junto a los datos de difracción de rayos X, y los parámetros iniciales de fabricación, nos permiten entender los mecanismos por los cuales un material sufre fractura catastrófica, y esto a su vez nos ayuda a optimizar los parámetros iniciales de fabricación logrando obtener finalmente materiales con mejores propiedades mecánicas.

Tomando en cuenta el gran desarrollo que está teniendo en los últimos años la industria de la construcción en el Perú, la importancia de éste proyecto radica, por un lado, en la posibilidad de ofrecer a la sociedad una metodología de fabricación de hormigones geopoliméricos dando un valor agregado a los deshechos de la industria minera, y por otro, reducir la gran demanda por el cemento portland, cuya fabricación involucra una gran contaminación debido a las emisiones de CO2 al ambiente.

El proyecto cuenta con una financiación de S/. 292,028