Antecedentes

El Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Católica San Pablo – CITEM nace de la necesidad de nuestro país de avanzar en la investigación especializada en el área de la Ciencia y Tecnología de los Materiales, declarada por CONCYTEC como línea prioritaria de investigación y recientemente respaldada en los Programas Nacionales Transversales de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del PROMAT (Programa Nacional de Materiales). Avanzar en el conocimiento de las propiedades, técnicas de fabricación de materiales y de sus aplicaciones, permitirán que el Perú que genere tecnología para la industria nacional e internacional.

Actualmente, en la Universidad Católica San Pablo se están haciendo muchos esfuerzos por avanzar en la línea de Ciencia y Tecnología de Materiales, es así que en el año 2014 a través del concurso de “Becas de Repatriación de Investigadores Peruanos – convocatoria 2014” se ha ganado una subvención para ejecutar el proyecto “Fabricación y caracterización estructural, microestructural y mecánica de hormigones geopoliméricos basados en relaves mineros”, con el que se ha podido comprar una máquina de ensayos universales, muy importante para el estudio del comportamiento mecánico de materiales en tracción, compresión y flexión. A partir de este proyecto se ha ido invitando a otros docentes de la UCSP para participar en la formulación de nuevos proyectos de investigación relacionados al área de materiales. El trabajo organizado, coordinado y dedicado de un grupo de profesores ha permitido, en septiembre de 2015, la formación del CITEM, que actualmente está reconocido por la Dirección de Investigación de nuestra Universidad.

En el año 2015, fue posible enviar al concurso “Proyectos de Investigación Básica y proyectos de Investigación aplicada 2015-1” de CONCYTEC, 02 proyectos, de los cuales el proyecto “Implementación de un sistema de medidas termo-mecánicas para el estudio del comportamiento plástico de compuestos geopoliméricos basados en relaves mineros” resulto ganador. Por otro lado, también se logró enviar una propuesta para la convocatoria MAGNET “Atracción de investigadores” 2015 de CONCYTEC, resultando ganadores en la primera etapa. Con el financiamiento recibido de los proyectos que actualmente nuestro grupo de investigación viene ejecutando, se ha comprado un horno vertical de dos cuerpos para la evaluación mecánica de materiales hasta temperaturas de 1500 ºC, un sistema cerrado para el estudio del comportamiento mecánico de materiales en atmósfera controlada (vacío, argón, nitrógeno, humedad, dióxido de carbono, metano, y mezclas), una pulidora metalográfica para la preparación de probetas de microscopía electrónica, una cortadora de alta precisión con discos de corte con borde adiamantado, entre otros.

Visión

Ser un grupo sólido, con carácter multidisciplinar, líder en nuestro país para 2020 en el área de investigación, desarrollo e innovación de materiales, que provea de soporte científico y tecnológico a sectores industriales que trabajen con materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos.

Misión

Somos un grupo de investigadores dedicados al servicio de la sociedad a través de la investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico de materiales, que atiende las necesidades de distintas empresas y permite la formación de jóvenes investigadores que a través de su integración al CITEM desarrollan su creatividad y la capacidad de solucionar problemas concretos relacionados a materiales.

Líneas de Investigación

  • Desarrollo e investigación en materiales metálicos y aleaciones
  • Desarrollo e investigación en materiales cerámicos y geopoliméricos
  • Desarrollo e investigación en materiales poliméricos
  • Desarrollo e investigación en materiales compuestos
  • Recubrimientos y materiales nanoestructurados
  • Materiales multifuncionales.