Banner horizontal (8)

La primavera está ligada, por su significado y colorido, a la juventud. Esa es una de las razones principales por las que el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo ha incluido, desde hace varios años, el Concierto de Primavera que, bajo ese nombre, ofrece la Orquesta Filarmónica Juvenil de nuestra casa de estudios, conformada por nuestros alumnos, estudiantes de nivel secundario e invitados.

En esta oportunidad, el Concierto de Primavera cuenta con la intervención del pianista uruguayo Miguel Lecueder Canabarro, de amplia trayectoria internacional, quien actúa por tercera vez junto a nuestra orquesta juvenil.

Que los sentimientos de alegría y optimismo que caracterizan a la juventud se contagien y el mensaje de los compositores, cuyas obras serán interpretadas esta noche, transmitan la sensibilidad que todos, como seres humanos, tenemos.

Celebremos que nuestra querida orquesta cumplirá próximamente 11 años de permanente actividad.

Maestro Augusto Vera Béjar
Director
Orquesta Filarmónica Juvenil
Universidad Católica San Pablo

El Solista, el Director y la Orquesta

Miguel Lecueder (Piano)

 

pianistaNació en Artigas (Uruguay). Sus profesores fueron Yolanda C. de Lecueder, Fanny Ingold y Raquel Boldorini. Desde su juventud fue considerado por los medios como la revelación musical de su país. Licenciado en Interpretación instrumental-piano, en la Escuela Universitaria de Música, obtuvo siempre el máximo puntaje en el instrumento. En Europa pudo continuar con sus estudios gracias a una beca concedida por el Instituto de Cooperación Iberoamericano.

Durante su permanencia por 20 años en Europa, realizó un curso de posgrado en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en el que obtuvo excelentes resultados. Amplió sus estudios en la École de Musique “Opus Artis” en Bruselas con el maestro Aquiles Delle Vigne, y en París perfecciona su técnica con la pedagoga Monique Deschaussées.

Ha obtenido innumerables premios en concursos nacionales e internacionales en Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos. Ha actuado en diversas salas de conciertos de todo el mundo y como solista con las siguientes orquestas: Ossodre, Orquesta Sinfónica Shinsey de Tokio, Orquesta de Cuerdas de Viena, Sinfónica de Turquía, Orquestas de las Ventas, Sinfónica de Alcalá de Henares Madrid, Orquesta Sinfónica Universidad Federal de Sta. María (Brasil), Orquesta de la RNT Argentina. Ha sido invitado como jurado en diversos concursos internacionales de piano en Europa. Asimismo, diversas embajadas del Uruguay en el mundo lo han invitado para difundir música latinoamericana y como Director del Festival Internacional “Colmenar Clásico” en Madrid. En diciembre del 2010 recibió el Premio Victoria por ser elegido el artista del año en Uruguay. Realizó una gira por España con los preludios de C. Debussy por el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento y también como solista con la Orquesta Sinfónica de Santa María (Brasil) por diversas ciudades de las fronteras tanto de Uruguay como de Brasil. En el 2013 viajó a Madrid, y Milán invitado para participar en Festivales internacionales, y dictó varias master-class. En Palma de Mallorca se fundó hace cuatro años el “Curso internacional de interpretación pianística Miguel Lecueder” en el cual participan pianistas de todas partes de Europa para perfeccionarse. Este año fue uno de los dos artistas sudamericanos y único uruguayo seleccionado para actuar en el Gran Festival Internacional de piano en Oslo, Noruega, junto a más de cincuenta pianistas de todo el mundo. Ha actuado ya en tres ocasiones como solista invitado por la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Augusto Vera Béjar (Director)

 

directorMúsico, compositor y director de orquesta. Inició sus estudios con su padre, el compositor puneño Cástor Vera Solano. Estudió en la Escuela Superior de Música Luis Duncker Lavalle de Arequipa, en donde se graduó con el primer puesto. Realizó estudios de dirección coral en Buenos Aires, becado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el maestro Antonio Russo, También estudió dirección coral en Lima con el compositor alemán Arndt von Gavel.
Recibió lecciones de viola de gamba y música antigua en Erlangen (Alemania) con el maestro Laurenzius Strehl y posteriormente, invitado por el Instituto de Musicología de la Universidad de Saarland, de dirección coral y orquestal con el Prof. Dr. Wendelin Müller Blattau. Igualmente de música e instrumentos del Renacimiento y Barroco con el maestro Kazimierz Piwkowski en la misma Universidad. Ha dirigido conciertos corales en Chile, Paraguay y Bolivia. Asimismo orquestales en diferentes ciudades y países como en Markt Schierling (Alemania) y Karlovy Vary (Bohemia).
Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, del Grupo Goethe de Música del Renacimiento y Barroco y del Grupo Da Capo. Como docente ha sido profesor en la Universidad Nacional de San Agustín, Director peruano en el colegio alemán Max Uhle y profesor en la Universidad Católica San Pablo, donde dicta la cátedra de apreciación musical. Ha sido condecorado con la medalla de oro de la ciudad de Arequipa y la medalla de la cultura. Es director fundador de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo, la cual dirige ininterrumpidamente desde el año 2006 hasta la actualidad.

orquesta-3

Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo

 

Fue fundada en el año 2006 por el entonces Rector de la Universidad el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht y el Dr. Augusto Vera Béjar. Se inició como una orquesta de cámara, con 19 integrantes, y a través de los años ha logrado su actual conformación con 70 músicos, los cuales son aficionados a la música y canalizan su afición participando de la orquesta.

La Universidad apoya de manera decidida este esfuerzo por proyectar la cultura en la comunidad y por satisfacer el deseo de expresión artística de sus alumnos, hecho que además constituye parte importante de su formación integral, ofreciendo becas integrales a sus miembros. La orquesta cuenta también con algunos músicos invitados.

En sus 11 años de vida ha ofrecido innumerables conciertos, en especial los de sus temporadas de invierno y primavera, participado además en diversos festivales de orquestas sinfónicas juveniles, el último de los cuales se realizó en la ciudad de San Fernando (Chile).

Programa

Primera Parte
Ludwig van Beethoven Seis danzas alemanas
Wolfgang Amadeus Mozart Concierto para piano y orquesta K 414
Allegro
Andante
Allegretto
Solista al piano: Miguel Lecueder Canabarro
Segunda Parte
Robert W. Smith The Tempest
Gustav Mahler Sinfonía Nº 1 “Titán”
Tercer movimiento
Ludwig van Beethoven The Obertura
La consagración de la casa, opus 124

Las obras

Wolfgang Amadeus Mozart

(Salzburgo, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791)
Concierto para piano y orquesta K 414

Mozart compuso una serie de seis conciertos para piano entre 1782 y 1786, es decir a partir de los 26 años de edad. El K 414 es, cronológicamente, el primero de ellos. Toda la serie fue presentada en innumerables ocasiones para el público vienés dentro de la meta del compositor de conquistar amplios estratos de público sin por ello limitar su amplia capacidad de creación.

Los tres primeros conciertos fueron ofrecidos al público en el invierno de 1783 bajo la forma de “suscripción” con vistas a su publicación. El estreno del concierto KV 414 tuvo lugar precisamente en aquel invierno. Mozart intervino en su doble papel de pianista y director de orquesta. En una carta de aquella época, dirigida a su padre, el compositor escribe lo siguiente con relación a los tres primeros conciertos: “son la exacta vía intermedia entre lo demasiado difícil y lo demasiado fácil. Son muy brillantes, agradables al oído y naturales, sin caer en la vacuidad. Aquí y allá deberían satisfacer también a los entendidos, pero siempre de manera que los no entendidos puedan quedar satisfechos, aun sin saber por qué. Vendo las entradas a 6 ducados, al contado.”

Gustav Mahler

(Kaliste, Bohemia, 07 de julio de 1860 – Viena, 18 de mayo de 1911)
Sinfonía N°1 “Titán” tercer movimiento

En 1884, cuando el compositor contaba con 24 años de edad, empezó a trabajar en esta obra, aunque su estreno, luego de varias correcciones y de trozos eliminados, se produjo recién en 1889 en Budapest. El autor le puso el sobrenombre de “Titán” en recuerdo de una novela del escritor alemán Jean Paul Richter aunque no existe ninguna relación entre la sinfonía y la obra literaria.

El tercer movimiento es una marcha fúnebre en cuyos primeros compases se presenta, en solo de contrabajo, la melodía de la canción infantil Frere Jacques (conocida en español como “campanero”) aunque en tono menor. Pronto se van sumando diversos instrumentos hasta completar la gran orquesta para la que fue escrita la obra. Dentro de su desarrollo, también se encuentran pasajes de carácter nostálgico de música tradicional de Bohemia (hoy parte de la República Checa) en que nació el genial compositor.

Robert W. Smith

(Deleville, Alabama, 24 de octubre de 1958)
The Tempest

Se trata de un trompetista y compositor norteamericano. Su trabajo se refiere principalmente a la dirección de bandas y ensambles de películas como director para la Warner Bros Belwin Publications y otras empresas ligadas a la industria del cine.

También ha compuesto música orquestal. Dentro de sus obras destacan las tres sinfonías denominadas La divina comedia, La Odisea y Don Quijote. Además ha escrito innumerables obras para banda y orquesta como La Tempestad, que es parte del presente programa.

Ludwig Van Beethoven

(Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827)
Obertura La consagración de la casa, opus 124

Beethoven escribió diez oberturas que son, en realidad, obras cortas susceptibles de ser utilizadas con posterioridad en otras de gran formato. La obertura, La consagración de la casa, fue compuesta por encargo para la ceremonia de reapertura de un importante teatro en Viena (octubre – 1822). Siguiendo el estilo de la obertura francesa, incluye una introducción lenta seguida de una vigorosa fuga. En toda la obra perduran los estilos de compositores barrocos anteriores a Beethoven, especialmente el de Händel.