Marco Invernizzi

RESUMEN

Aquí se presenta un análisis de los principios centrales que desarrolló la doctrina social de la Iglesia para abordar los diferentes desafíos históricos que se presentaron durante los cien años después de la publicación de la primera encíclica social, la Rerum  novarum (1891) del Papa León XIII. A partir de ella, la enseñanza social de la Iglesia comenzó a tomar la forma de un “cuerpo doctrinal”, el cual realizó un gran esfuerzo para echar luces sobre las diferentes reconfiguraciones sociales, políticas, económicas y culturales en el mundo occidental a lo largo del agitado siglo XX.

PALABRAS CLAVE: Doctrina social de la Iglesia, Concilio Vaticano II, laicismo, relación Iglesia- Estado.

[PDF Artículo completo]

ABSTRACT

Present here is an analysis of the central tenets that the Church’s Social Doctrine developed in order to tackle the different historical challenges that appeared during the hundred years after the publication of the first social encyclical letter, Pope Leo XIII’s Rerum novarum (1891). After its publication, the Church’s social teaching began to form a “doctrinal body”, a force which inspired a movement to illuminate the different social, political, economic and cultural reconfigurations in the western world throughout the tumultuous twentieth century.

KEYWORDS: Church’s Social Doctrine, Second Vatican Council, secularism, relationship between the Church and the modern State.

[PDF Full Article]

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia utiliza el Chicago Manual of Style para revistas de ciencias sociales con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento.

Cita a pie de página:

Marco Invernizzi, “1891-1991. Cien años de doctrina social: entre proyecto, eclipse y continuidad”, Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 12-18.

Bibliografía:

Invernizzi, Marco. “1891-1991. Cien años de doctrina social: entre proyecto, eclipse y continuidad”. Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 12-18.

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia (Edición en español para América Latina) es una revista académica semestral publicada por el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el Centro de Pensamiento Social Católico de la Universidad Católica San Pablo. E-mail:cpsc@ucsp.edu.pe