En esta entrevista, nuestro docente investigador Mag. Yampier Ramos Polanco, comparte sus experiencias de su estancia académica en la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja (Colombia), gracias a la beca otorgada por la Alianza del Pacífico.

El Mag. Yampier Ramos Polanco, junto a docentes y estudiantes de la la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja (Colombia)
El Mag. Yampier Ramos Polanco, junto a docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja (Colombia)

¿Cómo benefició a tu formación personal y profesional la beca Alianza del Pacífico?
Considero que el programa de becas de la Alianza del Pacífico es una gran oportunidad, en cuanto a lo personal, mejoraron mis capacidades de interrelación y adaptación a otras culturas, conocer la forma de pensar, actuar y ser de nuestros hermanos colombianos, además de la riqueza natural, turística y cultural que tienen. En cuanto a lo profesional, gracias al compartir y a las experiencias vividas con otros docentes, pude aprender conceptos nuevos, experiencias y vivencias valiosas.

¿Qué actividades académicas desarrollaste durante tu estancia en la Universidad Santo Tomás de Tunja?
Como Director del Semillero de Investigación de la Unidad de Investigación de Ciencias Contables y Administrativas, planteamos, ejecutamos y desarrollamos el estudio “Análisis del Sector Turismo de la ciudad de Tunja Colombia”, con la participación de alumnos de la USTA Tunja; este estudio en formato de artículo terminado, fue presentado a la revista In Vestigium Ire para su próxima publicación. Los resultados de esta investigación se presentaron al sector empresarial y a la Secretaria de Turismo y cultura de Tunja en marzo pasado, con resultados positivos.

Además, junto al docente Carlos Aranda se desarrolló y ejecutó la investigación “Influencia del Método del Caso de Estudio en el rendimiento académico de alumnos de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Colombia”, el cual en formato de artículo, fue enviado a la Revista de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para su revisión y posterior publicación.
También, se presentó el artículo “Impacto de la inversión privada en centros comerciales sobre el empleo en la ciudad de Arequipa Perú” a la revista In Vestigium Ire para su revisión y publicación.

Adicionalmente recibí la invitación y adhesión al comité científico de la revista In Vestigium Ire.

Además, se desarrolló con éxito el Curso Taller Plan de Negocios con la participación activa de los alumnos. En cuanto a la docencia y orientación de cursos, figuran materias como: Teorías Administrativas, Procesos Gerenciales, Gestión del Talento Humano, Asesoría y Consultoría Empresarial, Curso Taller: Liderazgo para Docentes, dirigido a Docentes de la Facultad de Administración de Empresas.

Finalmente, también me desempeñé como Jurado de Sustentación de Tesis: “Administración y Manejo Gerencial de los Bienes Inmuebles de la Lotería de Boyacá”, presentado por el alumno Jhonatan Alexander Barrera Hernández.

¿Qué es lo más valioso que rescatas de esta estancia universitaria para tu formación académica?
El contacto con los alumnos. Lo interesante de la docencia es que no es un trabajo monótono ni mucho menos repetitivo, como algunos pueden pensar, que por el contrario es totalmente dinámico, pues los alumnos nunca son los mismos. Además rescato el valioso aporte de mis colegas en Colombia en cuanto a la investigación y el impulso que le dan en la Universidad.

¿Podrías explicarnos de qué manera tu actividad investigativa contribuye con el desarrollo integral y el bien común?
Durante mi estancia en la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja en Colombia, desarrollé dos investigaciones: una relacionada al método de caso de estudio, como método de enseñanza y otra relacionada al análisis del sector turismo de la ciudad de Tunja. Considero que el primero contribuye sustancialmente a la educación superior universitaria como iniciativa de mejoras en la educación, pues esta investigación comprueba que el rendimiento académico es mucho mayor cuando se aplica el método de caso de estudio que el método de clase magistral tradicional. Por otro lado el estudio sobre el sector turismo en Tunja, busca identificar las ventajas y desventajas, las fortalezas y debilidades con las que cuenta la ciudad así como sus potencialidades con el fin de desarrollar un plan de desarrollo del turismo en Tunja.

Para finalizar, ¿qué mensaje les darías a los jóvenes profesionales sobre la vocación académica e investigativa?
El mensaje es corto y precioso. Las oportunidades están a disposición y únicamente depende de cada uno de nosotros, el aprovecharlas.