Dr. José Manuel Rodríguez Canales (*)

RESUMEN

Este ensayo analiza algunos aspectos relevantes de la forma en que las enseñanzas del Concilio Vaticano II, sobre todo las referidas a doctrina social, fueron acogidas por las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. Así identifica como el primer intento de recepción del Concilio Vaticano II, a la Segunda Conferencia General del  Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968), pero advierte que, en este contexto, un grupo de teólogos asumieron el análisis marxista como categoría de interpretación de la realidad y crearon la teología de la liberación de vertiente marxista. Luego vino la exhortación post-sinodal Evangelii nuntiandi (1975), y después la Tercera Conferencia General  del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979), que fue propuesta como el reflejo más fiel del Concilio Vaticano II en Latinoamérica, y fue asumida y desarrollada en las siguientes conferencias realizadas en Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

PALABRAS CLAVE: Concilio Vaticano II, teología de la liberación, América Latina.

[PDF Artículo completo]

ABSTRACT

This paper discusses some relevant aspects of how the teachings of the Second Vatican Council, especially those related to social doctrine, were accepted by the general conferences of the Latin American Episcopacy. It identifies as the first attempt at reception of the Second Vatican Council, the Second General Conference of Latin American Bishops in Medellin (1968), but notes that in this context, a group of theologians assumed Marxist class analysis interpretation of reality and created the Marxist liberation theology. Then comes the post-synodal exhortation Evangelii nuntiandi (1975), and later the Third General Conference of Latin American Bishops in Puebla (1979), which will be proposed as the most faithful reflection of the Second Vatican Council in Latin America, and will be taken up and developed in the following conferences held in Santo Domingo (1992) and Aparecida (2007).

KEYWORDS: Second Vatican Council, theology of liberation, Latin America.

(*)Teólogo y Doctor en Ciencias Sociales

[PDF Full Article]

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia utiliza el Chicago Manual of Style para revistas de ciencias sociales con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento.

Cita a pie de página:

José Manuel, Rodríguez Canales, “Apuntes sobre la recepción del Concilio Vaticano II en América Latina y la teología de la liberación”, Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 19-26.

Bibliografía:

Rodríguez Canales, José Manuel. “Apuntes sobre la recepción del Concilio Vaticano II en América Latina y la teología de la liberación”. Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 19-26.

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia (Edición en español para América Latina) es una revista académica semestral publicada por el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el Centro de Pensamiento Social Católico de la Universidad Católica San Pablo. E-mail:cpsc@ucsp.edu.pe