Boletín de Doctrina Social de la Iglesia

Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân para la Doctrina Social de la Iglesia

Centro de Pensamiento Social Católico – UCSP

Editorial

P. Giampaolo Crepaldi-1La medicina, la vida y la Doctrina Social de la Iglesia

S.E. Mons. Giampaolo Crepaldi
Presidente del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan

“Ser «médico en profundidad» no es menos valiente que ser filósofo o teólogo en profundidad. Significa tomar en serio el concepto de naturaleza e identidad humanas, colocarlo en su nivel más radical, sin regateos, y ajustar su propia praxis médica para que sea una praxis médica humana”.

Descargar artículo completo

Focus 1

Martino Signoretto-1El evangelio de la vida en la cultura moderna

S. E. Cardenal Carlo Caffarra
Arzobispo Emérito de Bolonia

Hemos realizado […] tres afirmaciones: A) El Evangelio ha generado en el hombre la conciencia de ser “alguien”, y no simplemente “algo”, de incomparable dignidad. B) Este hecho espiritual ha producido la categoría metafísica, ética y jurídica de persona, base de nuestras democracias occidentales. C) Esta categoría, verdadero primum metaphysicum- primum ethicum – primum juridicum, aunque surgida del Evangelio, se ha mostrado asumible por la recta razón.

Descargar artículo completo

Focus 2

P. Giampaolo Crepaldi-1El principio de la defensa de la vida humana y el compromiso público de la fe católica

S. E. Mons. Giampaolo Crepaldi

“La defensa de la vida humana es también una operación cultural alternativa a la cultura actual: volver a hablar de un orden y no solo de autodeterminación. La Creación es un orden y no un montón de cosas arrojadas al azar. Este orden es ordenado y ordenativo, es decir, expresa un deber ser y un deber hacer. En otras palabras, es un orden moral”.

Descargar artículo completo

Zoom

Renzo PuccettiEl aborto y la salud de la mujer: el estado de la cuestión

Renzo Puccetti
Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

El médico autor de este ensayo refuta con evidencia científica y empírica los siguientes tres argumentos más utilizados por los grupos abortistas: A) El aborto es practicado por las mujeres al margen del contexto legal. B) El aborto legal se seguro. C) La legalización del aborto no hace otra cosa que prevenir un mal sin generar otro.

Descargar artículo completo

Zoom

María Cristina Del PoggettoEl síndrome post-aborto: status quaestionis

Maria Cristina del Poggetto
Sociedad Médico-Científica Promed Galileo

“Es significativo que […] no se ha demostrado ningún beneficio para la salud mental de las mujeres que reciben un aborto respecto a aquellas que lo rehúsan. Por lo tanto, aun queriendo conceder el más amplio beneficio de la duda respecto a la hipótesis de que el aborto perjudica la salud mental de las mujeres, como mínimo está claro que el aborto es una decisión que pertenece a los criterios de la futilidad médica, es decir, a un procedimiento que no alcanza los objetivos que se propone”.

Descargar artículo completo

Focus 3

Mons JavierUn siglo de solidaridad con el pobre. La acción social de la Iglesia en Arequipa

Mons. Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

“Al leer los libros que esta noche nos han reunido, se ve con claridad la presencia de Dios conduciendo a la Iglesia en Arequipa en medio de las dificultades externas e internas, así como a las limitaciones de sus propios miembros. Esto nos alienta en estos tiempos en que el secularismo arrecia y, bajo la máscara de una supuesta tolerancia, nos quiere imponer la dictadura del pensamiento único y, con nuevas estrategias, quiere callar una vez más a la Iglesia”.

Descargar artículo completo

Año IX, N° 19

La medicina, la vida y la Doctrina Social de la Iglesia

Descargar Boletín