Banner horizontal
Introducción y Justificación

La tecnología siempre ha acompañado al ser humano, pero en los últimos años ésta ha cobrado un papel central, casi como una “nueva religión” no solo capaz de reconfigurar el espacio humano, sino al hombre mismo.

El debate entre Elon Musk y Mark Zuckerberg, dos líderes mundiales del desarrollo tecnológico, muestra las complejidades y los optimismos y temores que suscita el desarrollo tecnológico. Musk piensa que “La inteligencia artificial es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”. Zuckerberg opina lo contrario y ve como muy cuestionable la posición de Musk de frenar el proceso de la inteligencia artificial.

Este tipo de debate no es nuevo en la historia de la humanidad, y habla de la constante preocupación del hombre sobre el tema de la tecnología y el desarrollo humano integral. A la vez también nos plantea preguntas como:

¿Cómo vemos el avance de la tecnología? ¿Cuáles creemos que son las principales influencias de la tecnología sobre las personas? ¿Está surgiendo un nuevo tipo de persona y de sociedad tecnológica? ¿Hay una filosofía detrás del avance tecnológico? ¿La verdad cada vez importa menos, frente a lo utilitario y lo pragmático? ¿Un balance: lo positivo y lo negativo? ¿qué se viene en el futuro?

Preguntas como estas, justifican la realización de un Conversatorio Multidisciplinario, no para responderlas todas, sino para dar luces sobre cómo diferentes áreas del conocimiento se aproximan a estos desafíos.

Objetivos
  • Mostrar diferentes posturas académicas frente a los nuevos desafíos tecnológicos: De la Ciencia de la Computación, de la Ingeniería Electrónica, de la Filosofía, y de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Ofrecer criterios —desde diferentes áreas del saber— para evaluar el avance de la tecnología y su influencia sobre las personas y la sociedad.
  • Analizar de forma interdisciplinaria la situación actual del uso de la tecnología como fuente de desarrollo global y su impacto en el futuro de la humanidad.
  • Suscitar en los alumnos de la UCSP un espíritu crítico y una aproximación integral, humanista y ética, frente al desarrollo de la técnica.

Alumnos de la UCSP principalmente de la Facultad de Ingenierías y Computación.

Panelistas

Dr. Dennis Barrios Araníbar

Ingeniero de Sistemas con Maestría en ingeniería eléctrica, con énfasis en ingeniería de computación (sistemas inteligentes) por la universidad Federal do Rio Grande do Norte – Brasil, y Doctor en ingeniería eléctrica y de computación, con énfasis e sistemas inteligentes por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte – Brasil, docente tiempo completo e investigador en la universidad Católica San Pablo.

Dr. Eber Huanca Cayo

Graduado en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú (2004), Maestría y Doctorado en Sistemas Mecatrónicos por la Universidad de Brasilia (2008, 2013). Su área de conocimiento se centra en: Modelación, Control y Simulación de Sistemas Dinámicos y Sistemas Embebidos, Procesamiento de Señales, Electrónica de Potencia, Instrumentación y Automatización Industrial e Inteligencia Artificial.

Lic. Pablo Emanuel Garcia

Profesor y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Candidato a doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España (Fundación Carolina). Actualmente se desempeña como docente a tiempo completo con dedicación exclusiva en la Universidad Católica San Pablo.

Mag. (c) Manuel Ugarte Cornejo

Candidato a Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del Centro de Pensamiento Social Católico de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Perú.

Creditaje

0,5 créditos para los alumnos de las Escuelas Profesionales:

• Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones
  • Ciencia de la Computación
Fecha Jueves 26 de octubre de 2017
Horario De 11:30 a 13:30 h
Lugar Aula PB-08 del campus San Lázaro

Ingreso libre, previa inscripción (botón inscríbete aquí)

Fecha:
Jueves 26 de octubre