⌊Fuente: IESE insight⌋

En el artículo “Human Quality Treatment: Five Organizational Levels” publicado en Journal of Business Ethics, el profesor del IESE Domènec Melé presenta un marco para “un trato humano de calidad” (THC), basado en el reconocimiento y el respeto de las características comunes y singulares de cada individuo. En él, clasifica el trato que las organizaciones dispensan a sus empleados en cinco niveles: maltrato, indiferencia, justicia, cuidado y desarrollo.   

Hace referencia a cómo los directivos pueden utilizar este análisis para reflexionar sobre la forma de mejorar sus habilidades de liderazgo y hacer de sus empresas entornos más “humanos”. El autor parte de la premisa de que la ética es un aspecto intrínseco a la buena gestión directiva, no solo un complemento. Además de tratar a las personas con dignidad y respeto, la ética directiva debe abarcar el concepto aristotélico de “eudaimonia”, que se puede traducir como prosperidad humana” o “desarrollo humano”. “Se trata de una llamada interior a ser mejores personas y, sobre todo, a no degradar nuestra condición como seres humanos”, explica Melé.

Los cinco niveles
Domènec Melé profundiza en las características de cada nivel  y el comportamiento que debe caracterizar la dirección de personas y las interacciones con los empleados: 

1. El maltrato 
2. La indiferencia 
3. La justicia 
4. El cuidado 
5. El desarrollo

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