Stefano Fontana (*)

RESUMEN

Este artículo comienza preguntándose si la declaración Dignitatis humanae (1965) del Concilio Vaticano II desarrolla una doctrina diferente al Syllabus Errorum (1864) del Papa Pío IX (1846-1878), respecto de la libertad religiosa y la relación entre el catolicismo y el orden social político. Con este objetivo profundiza en el análisis tanto de los documentos mencionados como del Magisterio pontificio para concluir —en sintonía con la enseñanza del Papa Benedicto XVI— que la invocación a la libertad religiosa hecha por la Dignitatis humanae no representa una discontinuidad en el sentido de ruptura, sino de discontinuidad “aparente” o “de hecho”. Por lo tanto afirma que el Supremo Magisterio nunca ha negado ni disminuido el principio de la realeza de Cristo sobre las cosas temporales. En consecuencia, la religión católica confiere a los poderes públicos autonomía y libertad, y lo hace, no retirándose del ámbito público, sino entrando en él y ordenándolo a Dios.

PALABRAS CLAVE: Concilio Vaticano II, Dignitatis humanae,  Syllabus Errorum, libertad religiosa, relación Iglesia-Estado.

[PDF Artículo completo]

ABSTRACT

This article opens considering if the Second Vatican Council’s declaration Dignitatis humanae (1965) develops a different doctrine than Pope Pius IX’s (1846-1878) Syllabus Errorum (1864) with respect to religious freedom and the relationship between catholicism and the social political order. With this objective in mind, the article delves as deepens into the analysis of the aforementioned documents as well as the papal teachings to conclude —in harmony with the teaching of Pope Benedict XVI— that the invocation of religious liberty made by Dignitatis humanae doesn’t represent discontinuity in the sense of rupture, but “apparent” or “factual” discontinuity. Therefore, it affirms that the supreme teachings have never been negated nor diminished the principal of the kingship of Christ in relation to temporal things. Consequently, the catholic religion confers autonomy and liberty to its public powers, and it does so, not by withdrawing from the public field, but rather by entering it and ordaining it to God.

KEYWORDS: Second Vatican Council, Dignitatis humanaeSyllabus Errorum, religious freedom, Church-State relations.

(*)Director del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân

[PDF Full Article]

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia utiliza el Chicago Manual of Style para revistas de ciencias sociales con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento.

Cita a pie de página:

Stefano Fontana, “Del Syllabus a la Dignitatis humanae ¿Ruptura, continuidad, reforma?”, Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 34-39.

Bibliografía:

Fontana, Stefano. “Del Syllabus a la Dignitatis humanae ¿Ruptura, continuidad, reforma?”. Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 34-39.

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia (Edición en español para América Latina) es una revista académica semestral publicada por el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el Centro de Pensamiento Social Católico de la Universidad Católica San Pablo. E-mail:cpsc@ucsp.edu.pe