Boletín de Doctrina Social de la Iglesia

P. Giampaolo Crepaldi-1Volviendo al trabajo en tiempos de crisis

S.E. Mons. Giampaolo Crepaldi
Presidente del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan

“Mientras que los países emergentes afrontan interrogantes relacionadas al sometimiento de un crecimiento económico fuerte, en Europa los gobiernos se enfrentan a una recesión que parece no tener solución”.

Focus 1

Martino Signoretto-1“Mi padre trabaja siempre, y yo también trabajo” (Jn 5,17) – El fundamento bíblico de la concepción cristiana sobre el trabajo

Don Martino Signoretto
Instituto Teológico San Zenón Verona

“La reflexión bíblica y teológica al respecto no enfoca su atención en el trabajo en sí mismo, sino en el trabajador. Esto se debe a la relación que existe entre el trabajo y la dignidad de la persona”.

Focus 2

Leonardo Salutati-1La dimensión moral del trabajo: del fundamento bíblico al espacio público actual

Leonardo Salutati
Facultad Teológica de Italia Central
Florencia

“La reflexión sobre el trabajo tiene una historia teológica más bien limitada, y que afronta constantemente problemáticas cada vez más complejas. Éstas empezaron a surgir con la primera revolución industrial y han contribuido hasta nuestros días”.

Zoom

Domenico Santangelo-1La evolución del tema del trabajo humano en el Pensamiento Social Cristiano desde la Rerum Novarum hasta nuestros días

Domenico Santangelo

“El trabajo humano, uno de los aspectos centrales de la existencia humana, constituye una realidad perenne y fundamental, siempre actual y que existe constantemente una renovada atención y un decidido testimonio”.

Focus 3

Manuel Ugarte-1Orientaciones pastorales sobre el “trabajo” en las conferencias del episcopado latinoamericano

Manuel Ugarte Cornejo
Universidad Católica San Pablo
Perú

“Las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano han sido momentos fundamentales en cuanto a la renovación de la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo en estas tierras”.

Zoom

Natale Brescianini-1Espiritualidad y trabajo, la espiritualidad del trabajo. Una mirada monástica

P. Natale Brescianini O.S.B. Cam
Prior de la Ermita de Monte Giove
Fano (PU)

“El hombre contemporáneo viene sintiendo de forma, cada vez más generalizada, la exigencia personal de encontrar un significado profundo para su actuar, para su conducta e incluso para realizar los esfuerzos más ordinarios de la vida diaria”.

Año IX, N° 18

Trabajo y Doctrina Social de la Iglesia en tiempos de crisis