S. E. Mons. Guido Pozzo (*)

RESUMEN

Este ensayo analiza dos interpretaciones sobre el Concilio Vaticano II: La “hermenéutica de la discontinuidad y la ruptura”, y la “hermenéutica de la reforma en la continuidad”. Esto ha influido en la forma cómo se interpreta lo que el Concilio ha enseñado sobre la relación entre fe y ciencia moderna, entre Iglesia y Estado moderno y la cuestión de la libertad religiosa. Se concluye que las enseñanzas del Concilio deben ser leídas a la luz de la Tradición completa y del Magisterio constante de la Iglesia, y las afirmaciones individuales siempre deben ser comprendidas en vínculo interior con la integridad y globalidad de la doctrina de la fe católica.

PALABRAS CLAVE: Concilio Vaticano II, hermenéutica de la ruptura, hermenéutica de la reforma en la continuidad, Magisterio de la Iglesia.

[PDF Artículo completo]

ABSTRACT

This essay analyzes two interpretations of the Second Vatican Council: the “hermeneutic of discontinuity and rupture” and the “hermeneutic of reform in the continuity” which togetherhave influenced the manner which the teachings of the Council about the relationship between faith and modern science; between Church and the modern State; and the problem of religious tolerance are interpreted. It concludes that the teachings of the Council should be read considering the complete Tradition and constant Magisterium of the Church, and that its individual affirmations should always be understood to be inherently linked to integrity and the globalism of the doctrine of the catholic faith.

KEYWORDS: Second Vatican Council, hermeneutic of the rupture, hermeneutic of reform in the continuity, Magisterium of the Church.

(*) Limosnero de Su Santidad Benedicto XVI

[PDF Full Article]

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia utiliza el Chicago Manual of Style para revistas de ciencias sociales con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento.

Cita a pie de página:

Guido Pozzo, “El Concilio Vaticano II. La hermenéutica de la reforma en la continuidad”, Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 5-11.

Bibliografía:

Pozzo, Guido. “El Concilio Vaticano II. La hermenéutica de la reforma en la continuidad”. Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2008): 5-11.

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia (Edición en español para América Latina) es una revista académica semestral publicada por el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el Centro de Pensamiento Social Católico de la Universidad Católica San Pablo. E-mail:cpsc@ucsp.edu.pe