observatorio-2

Fuente: Aceprensa

Las poblaciones del altiplano andino están mejorando sustancialmente su situación económica, según el estudio “Conexión y despegue rural” realizado por el Instituto del Perú, un centro de investigaciones sociales vinculado a la Universidad San Martín de Porres.

El trabajo, dirigido por Richard Webb, economista y ex presidente del Banco Central de Perú, ofrece datos significativos sobre el progreso económico de la región: los ingresos en esa zona han subido un 7,2% anual de promedio desde 1994, frente a un 2,8% en el medio urbano. Desde 2001 han aumentado también, por término medio, un 73% el salario diario, un 88% el precio de la hectárea y un 166% el de las viviendas.

“Conexión y despegue rural” cree que la pobreza de esta área rural de Perú ha estado causada por su aislamiento geográfico. Según sus conclusiones, hay una clara relación causal entre el progreso de esta zona en los últimos veinte años y el aumento de las comunicaciones con las zonas urbanas.

El estudio distingue entre los factores que tienen un impacto directo sobre la productividad económica y los de impacto indirecto. Entre los primeros se encuentran los vinculados con la situación geográfica, como los costes del transporte de mercancías, las carreteras y las comunicaciones; entre los segundos, aparecen los relativos a las infraestructuras y los servicios públicos, como la educación, salud, tecnologías, etc.

Leer la noticia completa aquí:
http://www.aceprensa.com/articles/el-despegue-economico-del-altiplano-peruano/

Leer el estudio “Conexión y despegue rural” aquí:
http://institutodelperu.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=2165&Itemid=76