Mons. Giampaolo Crepaldi (*)

RESUMEN

Este trabajo es un estudio comparativo entre el Magisterio social del Papa León XIII y el del Papa Benedicto XVI, que hace evidente la mirada reductiva que la “hermenéutica de la ruptura” hace sobre la doctrina social de la Iglesia. Esta hermenéutica propone el rechazo de la doctrina social anterior al Concilio Vaticano II que está fundada en la autoridad doctrinal, teológica y filosófica de Santo Tomás de Aquino. Sin embargo, el trabajo del Aquinate representa, para la doctrina social de la Iglesia, la referencia a la correcta relación entre fe y razón, gracia y naturaleza y, por tanto, a la correcta relación entre religión y política.

PALABRAS CLAVE: Concilio Vaticano II, hermenéutica de la ruptura, Doctrina Social de la Iglesia, León XIII, Rerum novarum, Santo Tomás de Aquino, modernidad.

[PDF Artículo completo]

ABSTRACT

This study compares the social teachings of Pope Leo XIII and Pope Benedict XVI, and it elucidates the reductive view that the “hermeneutic of rupture” takes concerning the Church’s Social Doctrine. This hermeneutic proposes the rejection of the social doctrine before the Second Vatican Council, which is founded in the doctrinal, theological and philosophical authority of Saint Thomas Aquinas. Nevertheless, the work of Aquinas represents, for the Church’s Social Doctrine, a reference to the correct relationship between faith and reason, grace and nature and, therefore, the correct relationship between religion and politics.

KEYWORDS: Second Vatican Council, hermeneutic of rupture, Church’s Social Doctrine, Leo XIII, Rerum novarum, Saint Thomas Aquinas, modernity.

(*)Presidente del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân

[PDF Full Article]

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia utiliza el Chicago Manual of Style para revistas de ciencias sociales con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento.

Cita a pie de página:

Giampaolo Crepaldi, “¿Es válido hoy  el proyecto de León XIII? Una aplicación de la hermenéutica de la reforma en la continuidad”, Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 29-33.

Bibliografía:

Crepaldi, Giampaolo. “¿Es válido hoy  el proyecto de León XIII? Una aplicación de la hermenéutica de la reforma en la continuidad”. Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 29-33.

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia (Edición en español para América Latina) es una revista académica semestral publicada por el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el Centro de Pensamiento Social Católico de la Universidad Católica San Pablo. E-mail:cpsc@ucsp.edu.pe