Omar Ebrahime

RESUMEN

Se presenta un análisis sobre la fuerte dimensión misionera presente en la carta apostólica Porta fidei, mediante la cual el Papa Benedicto XVI convocó a la celebración de un Año de la Fe. Este documento advierte que «mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas». Considerando este aspecto se resalta la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, una celebración que proclama los derechos soberanos de Jesucristo, que vive en la Eucaristía y reina, con su Sagrado Corazón, en la sociedad. Estas claves y otros recursos, son propuestos y descritos en este trabajo para hacer frente al laicismo que amenaza con convertirse en un nuevo totalitarismo político y social.

PALABRAS CLAVE: Porta fidei, Año de la Fe, laicismo, Doctrina Social de la Iglesia.

[PDF Artículo completo]

ABSTRACT

We present an analysis about the strong missionary dimension present in the apostolic letter Porta fidei, through which Pope Benedict XVI announced the celebration of the Year of Faith. This document warns that «whereas in the past it was possible to recognize a unitary cultural matrix, broadly accepted in its appeal to the content of the faith and the values inspired by it, today this no longer seems to be the case in large swathes of society, because of a profound crisis of faith that has affected many people». Considering this aspect highlights the solemnity of Our Lord Jesus Christ, Universal King, a celebration that proclaims the sovereign rights of Jesus Christ, who is present in the Eucharist and reigns, with his Sacred Heart, in society. These elements are proposed and described in this work to confront the laicism that threatens to transform itself into a new political and social totalitarianism.

KEYWORDS: Porta fidei, Year of Faith, laicism, Church’s Social Doctrine.

[PDF Full Article]

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia utiliza el Chicago Manual of Style para revistas de ciencias sociales con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento.

Cita a pie de página:

Omar Ebrahime, “La carta apostólica Porta fidei”, Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa: Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 27-28.

Bibliografía:

Ebrahime, Omar. “La carta apostólica Porta fidei”. Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, nº 16 (Arequipa:Universidad Católica San Pablo y Observatorio Internacional Card. Van Thuân, 2013): 27-28.

El Boletín de Doctrina Social de la Iglesia (Edición en español para América Latina) es una revista académica semestral publicada por el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el Centro de Pensamiento Social Católico de la Universidad Católica San Pablo. E-mail:cpsc@ucsp.edu.pe