“La fe religiosa no solo es compatible con la investigación científica, sino que además esta relación, entre fe y ciencia, es suscitada por el esfuerzo que pone la Iglesia Católica en promover la búsqueda de la verdad”. Esta fue la idea principal que expuso el director del Centro de Pensamiento Social Católico (CPSC), Manuel Ugarte Cornejo, quien fue invitado a disertar como panelista en la Conferencia “El Bosón de Higgs ¿La partícula de Dios?”, organizada por la Dirección de Investigación.

El profesor Manuel Ugarte recordó que la universidad como institución fue una creación de la Iglesia Católica y que surgió vinculada al desarrollo de escuelas establecidas en la Edad Media por obispos de grandes sedes episcopales. Después hizo un recorrido a través del testimonio de muchos científicos que históricamente han dejado evidencias de haber profesado una fe religiosa sin prejuicios ni complejos, y al mismo tiempo han hecho una gran contribución científica.

Tales fueron los casos de Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Oersted, Ampere, Faraday, von Linneo, Volta, Helmholtz, Faye, Mendel, Joule, Maxwell, Clausius, Pasteur, Einstein, Compton, Born, Penzias, y muchos más como el premio nobel de Medicina en 1945, Ernst Boris Chain quien decía que “La idea fundamental del designio [divino] mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos. La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad”.

Y casi al finalizar su intervención, el director del CPSC citando al presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, afirmó que “El servicio a la verdad propio de la ciencia es plenamente compatible con el servicio a la Verdad propio de la religión. La ciencia ha servido para purificar a la religión de múltiples errores y supersticiones; mientras que la religión, a su vez, tiene la virtud de purificar a la ciencia de la idolatría de las ideologías materialistas y reduccionistas que acaban por volverse contra la dignidad del hombre”.

En este evento académico la conferencia principal estuvo a cargo de Edy Rodríguez Morel de la Prada, magister de Artes en Teología por la Universidad Franciscana de Steubenville. Y también participó como panelista el profesor Yván Túpac Valdivia, doctor en Ingeniería Eléctrica.