Paola Pinto de Alarcón

Asistente del Centro de Pensamiento Social Católico

 

No hay duda de que frente a situaciones de necesidad, la sociedad muestra su lado más solidario yflood-965092_640 humano. Una de estas ha sido para el Perú la emergencia en el Norte del país a causa del inesperado Fenómeno del Niño Costero. En momentos de crisis como esta, comprobamos —como lo afirma la doctrina social de la Iglesia— que las relaciones de solidaridad son el fundamento de la vida en sociedad. Antes que el egoísmo, el lucro, la ganancia o el utilitarismo, son los valores morales vividos en comunidad los que responden verdaderamente a las necesidades y los anhelos más profundos del ser humano. Esto lo hemos comprobado en las diversas actitudes de solidaridad de miles de peruanos, así como de personas y naciones alrededor del mundo que han respondido de diferentes formas frente a nuestra emergencia.

Por un lado, países se han hecho presentes en la pronta entrega de ayuda y donaciones frente al desastre inminente ya que según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se ha reportado un total de 232.881 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de Venezuela (70 toneladas), Ecuador (3 toneladas), Brasil (10.2 toneladas), Japón (27.92 toneladas), Colombia (36 toneladas), Chile (16 toneladas),   Paraguay (13 toneladas), Bolivia (25.3 toneladas), México (23.23 toneladas), entre otros los cuales también entregaron importantes aportes para las miles de familias damnificadas.

Así también, éste siniestro ha permitido a miles de empresas mostrar su lado más altruista y desinteresado frente a la situación a nivel nacional. El hashtag característico para esta actividad fue #UNASOLAFUERZA, el cual ha sido utilizado por diversos programas de televisión, empresas de diversos rubros así como por municipalidades distritales, provinciales y regionales para caracterizar toda la ayuda que se ha podido recolectar. Miles de ejemplos que dan cuenta de ésta actividad, como es el caso de compañías de diferentes rubros en el país agrupados en la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) fomentando a través de espacios de participación, como la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) espacios alrededor de todo el país, como el Real Plaza, Mega Plaza, Jockey Plaza, entre otros mall los cuales se han convertido en puntos de acopio en el  Sur y  Norte del país. Así también, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) dispuso vuelos gratuitos hacia el norte del país los días 17 y 18 de marzo llevando voluntarios así como donaciones de diversa índole para las zonas afectadas. Por su parte la empresa PERUVIAN emitiendo un comunicado masivo, indicó la disposición de aviones de mayor capacidad para las zonas afectadas, así como habilitó espacios en sus bodegas de manera gratuita para transportar las donaciones desde diversos puntos.

Otras empresas, como la institución financiera Compartamos la cual en su importante compromiso con los microempresarios se comprometió a dar facilidades de crédito para los que deseen obtener préstamos para poder empujar nuevamente sus negocios. El Banco Interbank y TECH-NO en una sinergia consolidada trabajan en la planificación y reconstrucción de diferentes centros poblados en las localidades donde se está viviendo la emergencia con infraestructura urbana, lo que implica la construcción de espacios comunitarios con canchas deportivas y plazas con la ayuda de vecinos así como de voluntarios en el norte del país. Así también, empresas de comunicaciones como Claro, Telefónica, Entel y Bitel determinaron brindar servicios de llamadas y SMS de manera gratuita para las zonas de Piura, Lambayeque y Tumbes. Adicionalmente, empresas asociadas al rubro de alimentos y bebidas como lo es Coca Cola Perú y Arca Continental Lindley donaron aproximadamente 1 millón de litros de agua para las zonas afectadas por el siniestro vivido en marzo. Tiendas por departamento como Ripley y Saga Falabella de igual manera se hicieron presente en esta campaña solidaria enviando donaciones consistentes en ropa, alimentos no perecibles entre otros artículos a las zonas afectadas y a las personas damnificadas.

El mundo artístico y deportivo tampoco han sido indiferentes frente a los últimos acontecimientos ocurridos, ya que figuras del medio artístico se hicieron presentes en la generación de conciencia ciudadana frente al siniestro creando la canción “Una sola fuerza es el Perú” la cual estuvo a cargo del cantante Pelo Madueño. Figuras del mundo del deporte decidieron organizar un partido pro-fondos para las zonas de emergencia donde participaron diversos personajes del medio entre los que se encuentran: Diego Guastavino, Diego Manicero, Johnnier Montaño así como figuras locales como Chemo del Solar, entre otros. El partido se llevó acabo en el estadio Monumental y todos los fondos recaudados de las entradas se derivaron como ayuda.

La iglesia Católica, a través de CARITAS del Perú, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y de sus diferentes parroquias también han desarrollado diferentes campañas con el apoyo de arzobispos y de religiosos alrededor del país para recolectar toda la cantidad de donaciones necesarias para así poder enviar estos donativos a Piura, Tumbes, Chiclayo y La Libertad. Por ejemplo Caritas Chiclayo se encuentra enviando alimentos no perecibles así como diversos tipos de apoyo a diferentes distritos como Tucumé, Pacora y Jayanca. El Papa Francisco envío sus oraciones por los damnificados y una donación de cien mil dólares. Por otro lado en la ciudad de Lima se viene apoyando a más de mil personas con donativos y agua que ha sido recolectada y donada. Así también, se han habilitado diversos números de cuenta en entidades bancarias alrededor del país para poder enviar dinero. Por su parte, la Universidad Católica San Pablo también se hizo presente en esta campaña, facilitando la recolección de donaciones, trabajando conjuntamente con la Comunidad Universitaria, estas donaciones han sido enviadas a Cáritas para su distribución en el norte.

 

Si desea más información:

#UNASOLAFUERZA OSITRAN

http://elcomercio.pe/sociedad/peru/nino-suspenden-cobro-peaje-carreteras-afectadas-noticia-1982816

#UNASOLAFUERZA Compartamos Financiera

http://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/microfinanzas/222412-la-mejor-forma-de-ayudar-a-un-cliente-afectado-por-el-nino-es-dandole-mas-dinero/?ref=a-lmva

#UNASOLAFUERZA Interbank y TECH-NO

http://larepublica.pe/marketing/863964-interbank-y-techo-peru-se-unen-por-unasolafuerza

#UNASOLAFUERZA MINEDU

http://www.minedu.gob.pe/unasolafuerza/

#UNASOLAFUERZA Canción una sola fuerza es el Perú

https://www.youtube.com/watch?v=oWTI7ON21wQ

#UNASOLAFUERZA Partido benéfico

http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/partido-benefico-unasolafuerza-mejores-imagenes-cotejo-noticia-1982736

#UNASOLAFUERZA Leyes a favor de damnificados

http://rpp.pe/economia/economia/reconstruccion-proponen-eliminar-igv-a-viviendas-de-techo-propio-noticia-1041683?ns_source=self&ns_mchannel=tema.fenomeno-de-el-nino&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=6

#UNASOLAFUERZA Empresas expresan su apoyo

http://www.peru-retail.com/marcas-apoyan-damnificados-huaicos/