Al iniciar su intervención en el Conversatorio sobre “Nuevas tendencias económicas y Doctrina Social de la Iglesia”, el MBA Juan Carlos Paz (Director del Centro de Gestión y Desarrollo Empresarial de la UCSP) explicó que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha estado sujeta a diferentes interpretaciones reductivas, “limitadas e interesadas”.

Por eso, Paz Alcázar aclaró que “la verdadera RSE tiene que ver con la capacidad de las empresas de “responder” a las demandas de la sociedad. “Y esas demandas incluyen —citando el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia— el respeto a la dignidad de la persona humana, la capacidad de servir al bien común, la creación de la riqueza para toda la sociedad, y fomentar una comunidad solidaria”.

Juan Carlos Paz Alcázar fue uno de los cuatro panelistas que participaron en este Conversatorio organizado por el Centro de Pensamiento Social Católico (CPSC) y la Facultad de Ciencias Económico Empresariales de la Universidad Católica San Pablo. El evento se realizó el pasado 29 de octubre (2012) y en él el Director del CPSC, el Licenciado Manuel Ugarte Cornejo, realizó la presentación del Boletín de Doctrina Social de la Iglesia que edita la UCSP junto al Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân (Italia).

“En un contexto —explicó el profesor Manuel Ugarte— en el que abundan los informes económicos y los datos técnicos, hace mucha falta un instrumento de síntesis capaz de suministrar una visión integral de la realidad, que promueva el bien común como eje de todo tipo de políticas (públicas y privadas), y que valore la importancia de la subsidiariedad y la solidaridad en la construcción de las estructuras sociales. Pero sobre todo que defienda a la persona humana y su dignidad como centro de todo intento de desarrollo”.

“Esa es la tarea con la que quiere contribuir humildemente nuestro Boletín de Doctrina Social de la Iglesia, que esta noche presento con mucha satisfacción a todos ustedes y que actualmente está disponible de manera gratuita en su edición digital, on line, en la página web de nuestro Centro”.