Por: Iris Chirinos de García
Los contenidos, procedimientos y valores generales en el aprendizaje universitario

INTRODUCCIÓN

EnseñanzaEl presente estudio trata sobre el aprendizaje universitario y nuestro objetivo es conocer los contenidos generales y los procedimientos básicos que se deben trasmitir y utilizar para dar una formación universitaria integral y cristiana.

El tratamiento del tema se justifica porque es un aspecto que generalmente se da por sobreentendido en el medio  académico y por ello es poco estudiado y profundizado, por lo que es importante su análisis teórico y práctico.

La investigación que se desarrolla es aplicada y de tipo mixto, es decir teórico – empírico y se ha utilizado como instrumentos básicos para la recolección de los datos, la observación bibliográfica en fuentes físicas y virtuales, así como la observación de campo en el desarrollo de una experiencia práctica docente concreta.

Los resultados a los que se llegan son de carácter descriptivo y exploratorio, llegando a  un análisis teórico y empírico.

El contenido de este trabajo está estructurado como informe científico por lo que presentamos primero el plan de investigación teórico y metodológico, luego el marco teórico bibliográfico y finalmente la experiencia concreta que nos permite un tratamiento empírico del tema. Presentamos luego la interpretación y comentarios respectivos. Utilizamos para las referencias el sistema clásico latino, y no el APA, por ser más universal (se aplica en Europa) y estar más relacionado con nuestra formación en ciencias jurídicas.