IMG_4449Presentación

El Centro de Pensamiento Social Católico (CPSC) es la unidad académica de la UCSP que se ocupa de profundizar en el pensamiento social católico y la Doctrina Social de la Iglesia. Su actividad se enmarca dentro del llamado que hace la Iglesia «para una acción concreta en favor del desarrollo integral del hombre y del desarrollo solidario de la humanidad» (Pablo VI, Populorum progressio, 5).

Tenemos tres objetivos

  • Desarrollar investigación académica
  • Realizar difusión y publicaciones
  • Establecer colaboración interinstitucional

 


Declaración de responsabilidad

La labor del CPSC, en el dinamismo de la búsqueda de la verdad y la investigación interdisciplinaria, es promover el pensamiento social católico a través de la investigación académica, la difusión, la formación y la extensión, de modo que la Doctrina Social de la Iglesia interactúe con las diferentes realidades sociales y se incentive un auténtico desarrollo integral de la sociedad.

Nuestras líneas de investigación

  • Línea Económico-Empresarial
    Aplicada sobre áreas como economía, administración, empresa, liderazgo empresarial, contabilidad, ética en el marketing y la publicidad, desarrollo económico, responsabilidad social corporativa, ética en los negocios, antropología económica, emprendimiento social, pobreza, etc. Con acento en desarrollo integral, ética, y enseñanza social de la Iglesia.
  • Línea Sociocultural
    Aplicada sobre áreas como desarrollo social, sociedad, cultura, religión, ética, ética social, sociología, humanismo, filosofía, teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la tecnología, ética y filosofía política, derecho, filosofía del derecho, derecho natural, derechos humanos, bioética, educación, ciudadanía, inclusión social, movimientos sociales, ecología, etc. Con acento en desarrollo integral y enseñanza social de la Iglesia.
  • Línea de la Enseñanza Social de la Iglesia
    Aplicada sobre la contribución del pensamiento social de la Iglesia Católica, de sus valores y principios, y de su fundamento metafísico y teológico-moral. Doctrina Social de la Iglesia, dignidad de la persona humana, bien común, destino universal de los bienes, solidaridad, subsidiariedad, participación, historia de la Iglesia, teología, teología moral, antropología social católica, Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio.

¿Qué hacemos en difusión y publicaciones?

Publicación del Informe anual sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo, en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.


¿Qué hacemos en colaboración interinstitucional?

Somos miembros fundadores de la Red Latinoamericana Cardenal Van Thuân para la Doctrina Social de la Iglesia, cuya finalidad es consolidar la integración y el trabajo conjunto de instituciones que se dediquen al estudio y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, y unir esfuerzos para su mejor estudio, profundización y difusión.

logo-final-VanThuan-1