El Centro de Pensamiento Social Católico (CPSC) presenta con gran satisfacción una nueva publicación, titulada “Desarrollo global y ética social”. Es una obra, editada conjuntamente con el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân, que se dedica a analizar el tema del desarrollo económico global, tomando como punto de partida los principios y valores resaltados en la encíclica Caritas in veritate.

Resulta particularmente importante volver sobre los puntos centrales de esta encíclica social, sobre todo en un contexto internacional marcado aún por la crisis financiera, por conflictos armados, por catástrofes naturales, y por el esfuerzo de desarrollo de los países más pobres.

Con el mayor sentido crítico-integral este volumen revisa la producción, difusión, investigación y concretización práctica de la doctrina social de la Iglesia en los cinco continentes. Y se detiene ampliamente en el tema del desarrollo global con una valiosa entrevista realizada a la profesora Simona Beretta, quien enseña Política económica en la facultad de Ciencias Políticas de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Italia).

Esta obra también nos recuerda, en las palabras de Mons. Giampaolo Crepaldi, que la doctrina social de la Iglesia no es un simple esquema de sociedad moralmente atractivo, sino que es el compromiso de vivir bajo el signo de Cristo. Y como señala el director del CPSC en la Nota preliminar, no basta progresar solo desde el punto de vista económico y tecnológico sino que el desarrollo necesita ser auténtico e integral.