Por: Diego Lazo Paz

Pobreza, logro educativo y retornos de la educación en el Perú

INTRODUCCIÓN

El impacto  de  la  educación  sobre  el bienestar  presente  y futuro de las personas es claramente profundo,  debido a  que el incremento en el acervo de capital humano permite acceder a niveles mayores de consumo de manera sostenible, así como, de ser un vehículo de movilidad social. Es por eso que se considera dentro de la teoría económica, como uno de los factores más importantes para enfrentar la pobreza, dado que brinda la capacidad de aumentar la productividad marginal y rango de actividades productivas que se pueden desempeñar, traduciéndose en niveles de ingreso mayores acompañados de todos los beneficios de ley, dado que deseablemente la persona se empleé en una empresa formalmente constituida.Juntos

En un primer momento  se  estudia  la  relación  que  existe  entre educación  y pobreza, analizando detalladamente  los efectos marginales  de cada nivel educativo alcanzado sobre la probabilidad de ser pobre, esto con el fin de mostrar  la importancia  de no solo el procurar acceso universal a la educación básica e intermedia, sino al diseño de políticas públicas y acciones que busquen asegurar la permanencia y reducción de las tasas de deserción escolar.  Si bien en el 2011 el 94% de niñas y niños que se encuentran en edad de cursar la educación primaria asiste a una institución de este nivel, del total de los niños y niñas de 6 a 11 años que está matriculado en la educación primaria, 1 de cada 5 (20%) asiste a un grado inferior al que le corresponde para su edad, además con respecto a la deserción escolar,  se presenta en el área urbana (1.4%) y el área rural (2.3%) y entre los niveles de  pobreza,  no  pobre  (1.3%)  y  pobre  (1.8%)  con  el  pobre  extremo  (3.2%).  Esta  primera aproximación descriptiva no toma en cuenta el aspecto muy importante del rendimiento escolar, que es medido a través de la evaluación PISA, dado que sobrepasa el alcance de la investigación, mas implica  una tarea importante  para estudios futuros, que adicionalmente  tomen en cuenta factores contextuales   y  extracurriculares,   que  permitan  un  detallado  diagnóstico  y  evaluación  de  la educación básica en el Perú.

Posteriormente se procede a analizar a la educación desde otro enfoque, ahora se estudia su relación con el ingreso laboral utilizando un enfoque empírico con la ecuación de Mincer ampliada (1974). Se  decidió  incluir  esta  aproximación  debido  a  que  permite  caracterizar  la  importancia  de  la educación  desde  el punto de vista del logro profesional y principalmente  cuantificar el verdadero impacto  que  tiene  los  estudios  universitarios,  contra  los  estudios  técnicos  profesionales,  dado la relevancia de dicha decisión que toma todo joven al terminar la secundaria.

Así mismo, la proliferación de universidades (85 a nivel nacional) e institutos superiores (más de un millar), junto con un mayor  poder  adquisitivos  promedio  de  las  familias  peruanas,  han originado que  la  instrucción  superior  sea una etapa casi obligada  por inercia para los jóvenes 5. Si bien los padres guiados por el deseo de brindar educación que pueda darles un mayor bienestar futuro a sus hijos, procuran  que  estos  ingresen  a  universidades  públicas  o privadas, asumiendo  que  un título profesional les permitirán optar por empleos de mayor ingreso. Esto ha causado que se genere una gran demanda, que se tradujo en la constante creación de universidades para satisfacer el creciente deseo por estudios superiores. Pero la falta de control y regulación de las instituciones educativas, causan que dichos centros de estudios tengan bajos niveles de calidad en la enseñanza, por lo que no logran brindar a los jóvenes, las capacidades  y habilidades  necesarias  para poder insertarse en el mercado  laboral,  ni lograr  un desempeño  óptimo.  Hay que  tener  en cuenta  que, los  jóvenes  y adultos que buscan capacitarse en dichas instituciones, se enfrenta a costos de oportunidad y costos educativos  cada  vez  mayores,  que  no  reflejan  un nivel adecuado  de  preparación  ni beneficios futuros, no logrando compensar los sacrificios que se tuvieron que realizar.

Es en este contexto que, se utilizara la ecuación de Mincer ampliada, para tomar en cuenta aspectos atributos  adicionales  del trabajador  como  las  características  del puesto  de  trabajo  y  el sector económico  del empleo actual.  De  manera  que se pueda testear la forma funcional para el caso peruano y se contraste  la hipótesis de la existencia  de una única tasa de retorno promedio de la población.  Si bien es esto una aproximación bastante agregada de la realidad, al asumir una única tasa de retorno, se espera que se diferenciada según el nivel educativo alcanzado. De manera, que nos permita evaluar el impacto marginal de los estudios universitarios  y no universitarios sobre el salario laboral. Por lo que serviría como una evidencia empírica para sustentar o desmentir el valor de los estudios universitarios  y su impacto en el ingreso.

PENDIENTE DE PUBLICACIÓN