adm-jorge-angulo¿Podría ser el microcrédito un instrumento eficaz en la lucha contra la pobreza? Esta es una de las preguntas que nos plantea el último número del Boletín de Doctrina Social de la Iglesia (DSI), y que se la hicimos al Mag. Jorge Angulo Paulet, Decano de la Facultad de Ciencias Económico Empresariales de la Universidad Católica San Pablo.

El Dr. Angulo ha respondido señalando que “la experiencia internacional en cuanto al uso de las microfinanzas como estrategia de lucha contra la pobreza, nos indica que efectivamente resultan ser un instrumento válido para la reducción de la pobreza”.

Con esta opinión, Angulo Paulet está comentado un artículo de R. Moro Visconti (de la Universidad Católica de Milán) publicado en el último Boletín DSI del Centro de Pensamiento Social Católico. Allí, Moro sostiene que “la microfinanciación puede ayudar a reducir la pobreza, a pesar de no ser una solución apta para todos o una varita mágica para su completa erradicación, también por el hecho de que cada pobre no es un potencial empresario en espera de ser descubierto y con el deseo de ser financiado”.

Al respecto, Jorge Angulo considera que “en efecto, la pobreza solo puede ser reducida en la medida de generar empleo digno y bien remunerado”, y precisamente “el microcrédito puede ayudar a los microempresarios a crear y desarrollar microempresas y por lo tanto a generar empleo para ellos mismos y para otros”.

“Los sectores poblacionales menos favorecidos —añade Angulo— tienen enormes barreras para el acceso al crédito, y la microfinanza, diseñada como elemento financiador de estos sectores, puede hacer que se genere empleo a través del otorgamiento de microcréditos. No obstante, es preciso, como indica R. Moro Visconti, que no se caiga en la tentación de obtener mayores beneficios, lo que convierte a estas instituciones en pseudo bancos en los que se prioriza la rentabilidad y se busca la ganancia. Por tanto debe regresarse a los orígenes de la microfinanza”.

La pregunta sigue abierta: ¿podría ser el microcrédito un instrumento eficaz en la lucha contra la pobreza? Y por eso Jorge Angulo recomienda a toda nuestra comunidad universitaria leer de manera especial este artículo de nuestro Boletín DSI:

Dinámicas de riesgo en las microfinanzas ¿Un cambio de la misión hacia inversiones socialmente irresponsables? (Por R. Moro Visconti, Universidad Católica de Milán).

Todos los artículos de la última edición del Boletín DSI son de libre acceso y pueden leerse o descargarse desde la web del Centro de Pensamiento Social Católico.