Por: Daniel Passaniti

La presente nota tiene por objeto exponer los principios normativos que emanan del Derecho Natural y de la Ética Social Católica en materia de política fiscal. Principios que fundamentan y delimitan la potestad tributaria del Estado en orden a la consecución de su cometido final, el Bien Común, y en particular en orden a la promoción de la familia como factor clave del crecimiento económico y del desarrollo nacional.Bien común

Sin embargo, la reflexión sobre estos principios no puede estar ajena a las circunstancias por las que atraviesa la economía mundial. Más aún, el desafío actual es, precisamente, hacer viable tales principios teniendo como dato la compleja y delicada situación económica global que se ha venido gestando desde la última crisis a la fecha (2008-2013). Tarea para nada fácil y cuya responsabilidad recae en aquellos que tienen responsabilidad de gobierno y de quienes depende la decisión e instrumentación de políticas económicas tanto en el ámbito nacional, como regional y mundial.

Estas líneas no pretenden dar receta alguna para resolver la crítica situación por la que atraviesa la economía mundial, ello excede el marco de las mismas y la capacidad de quien las escribe. Su objetivo es, como dijimos, señalar los principios que deben orientar la acción política a la hora de encauzar la economía al fin primero y exclusivo que la fundamenta, esto es, la de servir al hombre para que éste pueda alcanzar la suficiencia de bienes necesarios para una vida digna, tanto en el plano personal como familiar y social. Una economía que no ayude y sirva al hombre a alcanzar este cometido, no sirve.

Para leer el artículo completo, ingrese al siguiente enlace: http://www.fundacionaletheia.org/documentos_cies.php

_______________________________________________________________________________

Daniel Passaniti es Director del Centro de Investigaciones de Etica Social (CIES-Fundación Aletheia), Profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina y miembro de la Red Internacional Van Thuan sobre la Doctrina Social de la Iglesia.