Fuente: Radio Vaticana

Francisco acaba de ganar el premio Carlomagno por la paz, reconocimiento atribuido por la ciudad de Aquisgrán (Alemania) a personalidades que se han distinguido por su papel en favor de los valores europeos.

Papa Francisco (Radio Vaticano)
Papa Francisco (Radio Vaticano)

“El Papa trae un mensaje de esperanza a Europa en un momento de crisis que ha puesto en segundo lugar “todas las conquistas del proceso de integración” (…) es la “voz de la conciencia” que pide colocar al centro al hombre, “una autoridad moral extraordinaria”, se lee en la motivación.

Al ser entrevistado sobre el tema, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi recordó que el Papa nunca ha aceptado premios ni condecoraciones dedicadas a su persona. Por lo tanto este es un hecho del todo excepcional. “Se lo he preguntado y él me ha respondido que este es un premio para la paz (…) O sea el Papa interpreta este premio no tanto como algo otorgado a él mismo para honrarlo, sino como la ocasión de un nuevo mensaje de compromiso por la paz, dedicado y dirigido a toda Europa que es un continente que debe construir y continuar (construyendo) la paz en su interior (teniendo) un gran papel por la paz en el mundo. Por lo tanto un premio para la paz (…) en el continente y también en todo el mundo”.

Destacó además que “es el primer Papa no europeo del tiempo moderno que recibe un gran premio europeo. Esto porque con su gran discurso en Estrasburgo que todos recordamos, él ha sabido ya entonces dirigirse a Europa (…) El Papa ha sabido relanzar los horizontes más sólidos, más profundos, más bellos, de valores: el respeto de la persona humana, el compromiso por la solidaridad con todos los pueblos, la construcción de la paz…  Los grandes valores sobre los que nace la idea de Europa y debe renacer y debe continuar”.

Al igual que el Papa Francisco, Juan Pablo II también fue un gran Papa de la paz y ganó este premio en el año 2004.

Más información aquí.