Informe anual sobre la doctrina social de la Iglesia en el mundo

El Centro de Pensamiento Social Católico publica la versión en castellano para América Latina del Informe anual sobre la doctrina social de la Iglesia en el mundo. Esta publicación es fruto de un fructífero convenio entre la Universidad Católica San Pablo y el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân.

Cada Informe anual tiene por objetivo analizar la producción, la difusión, la investigación, y la realización práctica de la doctrina social de la Iglesia en el mundo. Tiene al mismo tiempo una finalidad informativa y orientativa.

Por producción se entiende los principales pronunciamientos del Santo Padre, de la Santa Sede y de los Episcopados, referentes a temáticas propias de la doctrina social de la Iglesia. En la difusión se consideran las iniciativas de enseñanza, de formación y pastorales que tienen por objetivo dar a conocer la DSI.

Por investigación entendemos la actividad académica de los centros de estudio relacionada al pensamiento social católico. Por concretización comprendemos las iniciativas concretas inspiradas en la DSI.

Sobre esta publicación, Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha señalado que:

“(…) es una colaboración interesante y prometedora entre Italia, España, Francia y Perú (por América Latina)”, porque en estas naciones y áreas geográficas “es evidente la necesidad de una nueva evangelización y la colaboración para organizar mejor una nueva presencia pública de los cristianos”.

Por su parte Mons. Giampaolo Crepaldi, Arzobispo de Trieste, y presidente del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân, ha explicado que:

“(…) la finalidad del Informe no es sólo la de informar, sino también la de reflexionar sobre el punto donde nos encontramos y hacia adonde estamos yendo”. Y que “la reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia necesita justamente de esto: de evaluaciones y de propuestas”.