IMG_1063 (1)El Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano invitó al profesor Manuel Ugarte Cornejo, en su condición de Director del Centro de Pensamiento Social Católico de nuestra universidad, a participar en la Asamblea Internacional con motivo del 50º aniversario de la Constitución Pastoral Gaudium et spes.

Esta reunión internacional se realizó en la ciudad de Roma los días 5 y 6 de noviembre, fue presidida por el presidente del mencionado dicasterio vaticano, Cardenal Peter Turkson, y contó con la participación de numerosos centros de estudio y promoción de la doctrina social de la Iglesia de diferentes países y continentes.

El objetivo de este congreso fue conmemorar los primeros 50 años de la promulgación de la Constitución pastoral Gaudium et spes como fruto del Concilio Vaticano II, y reflexionar sobre “la contribución que este documento ha dado en general a la vida de la Iglesia, y en lo específico el impulso que le ha dado al compromiso de la Iglesia con la sociedad y con el orden social”.

“Poder participar en esta Asamblea ha sido una experiencia muy satisfactoria por el sentido eclesial que se vivió, y también para poner a disposición del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y de la Santa Sede, el trabajo que realizamos aquí en Arequipa en el Centro de Pensamiento Social Católico y en la Universidad Católica San Pablo”, comentó el profesor Manuel Ugarte.

Las Conferencias que se presentaron en este Congreso fueron todas de un alto nivel religioso y académico, entre ellas destacan las del Card. Peter Turkson, el Card. Georges Cottier, quien participó en el Concilio Vaticano II, Mons. Silvano María Tomasi, Observador Permanente de la Sante Sede ante la ONU, Mons. Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, profesor Stefano Zamagni de la Universidad de Bolonia y de la John Hopkins University, profesor Raymond Ranjeva ex vice presidente de la Corte Internacional de La Haya, profesora Marta Rodríguez del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la profesora Roza Pati, de la St. Thomas University School of Law.

El Centro de Pensamiento Social Católico de la UCSP promueve la difusión de la doctrina social de la Iglesia en el ámbito académico para resaltar su importancia en la construcción de una sociedad más justa, fraterna, solidaria y auténticamente humana.