CPSC
Fuente: UCSP

El Centro de Pensamiento Social Católico, como parte de su misión de estudiar y difundir la enseñanza social de la Iglesia, durante el año 2016 realizó un conjunto de actividades que incluyen programas de especialización, ferias de proyectos sociales, publicaciones, conversatorios de investigación, etc.

Comenzamos esta reseña con la organización de la VI Feria Buenas Ideas para una Arequipa Mejor, actividad enfocada en mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad arequipeña un conjunto de iniciativas que buscan hacer concreto el compromiso por el desarrollo integral y el bien común de Arequipa.

Feria Buenas Ideas
Fuente: Propia

Fueron aproximadamente 44 proyectos sociales los que se presentaron. La mayoría de ellos fueron elaborados por alumnos de la Universidad Católica San Pablo, pero también estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo DEIS, la organización Yunta y las ongs HOOP y Acertar.

Otra actividad que contó con la participación de un nutrido grupo de personas, y que fue presidida por el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, fue la presentación de la colección de libros: “Un siglo de solidaridad con el pobre, la acción social de la iglesia en Arequipa”. Esta vasta obra de tres volúmenes fue escrita por el R.P. Emilio Garreaud I., sacerdote peruano que vivió muchos años en Arequipa y que actualmente es Rector de la Universidad Juan Pablo II de Costa Rica.

Este año el CPSC volvió a estar presente en el Informe Mundial sobre doctrina social católica, titulado Settimo Rapporto sulla Dottrina sociale della Chiesa nel mondo. Guerre di religione, guerra alla religione (Siena: Cantagalli, 2016). Este libro se viene convirtiendo en un documento anual de referencia mundial sobre la enseñanza social de la Iglesia, y es publicado por el Osservatorio internazionale Card. Van Thuan (Trieste-Italia) con la colaboración de otros cinco centros de doctrina social, entre los que se encuentra nuestro Centro de Pensamiento Social Católico (CPSC).

Sexual
Fuente: UCSP

De otro lado, y en un esfuerzo conjunto con el Instituto para el Matrimonio y la Familia, se organizó un evento de difusión en medios de comunicación sobre el tema del rol del Estado frente a la educación sexual en adolescentes menores de edad. Una conclusión básica de este evento fue que el Estado no puede imponer una educación sexual, sino que debe respetar la libertad de los padres a educar a sus hijos en los valores familiares.

El carácter interdisciplinario de la doctrina social de la Iglesia, ha llevado al CPSC a preocuparse también por la rigurosidad académica de las investigaciones sociales que buscan el desarrollo integral y el bien común. Con este objetivo el CPSC dio inicio este año al Programa de Especialización en Métodos Estadísticos para la Investigación: áreas económicas, sociales y empresariales”.

Fuente: Propia

En otro aspecto de nuestra actividad, durante el 2016 el CPSC pudo publicar dos ediciones del Boletín de Doctrina Social de la Iglesia. El N° 17 estuvo dedicado el tema de la Ideología de género y contó con artículos de académicos internacionales como Marisa Levi, Bióloga de Verona; Assuntina Morresi de la Universidad de Perugia; y Jorge Nicolás Lafferriere de Argentina, entre otros.

El Boletín n° 18 se tituló “Trabajo y Doctrina Social de la Iglesia en tiempo de crisis”, y presenta —entre otros— los ensayos de Martino Signoretto (Instituto Teológico San Zenón, Verona), Leonardo Salutati (Facultad Teológica de Italia Central), Domenico Santangelo (Pontificia Universidad Urbaniana). Estos boletines son producto de un convenio de traducción y edición para América Latina entre el CPSC y el Osservatorio Internazionale Card. Van Thuan sulla Dottrina Sociale della Chiesa.

Conversatorio Trilce
Fuente: Propia

También contamos en esta reseña la actividad investigativa de nuestros investigadores, entre las que destacamos la investigación titulada “Entre derechos implícitos y derechos naturales: la Corte IDH y la no discriminación por orientación sexual en el caso Atala” de autoría del maestro José Chávez-Fernández Postigo y la abogada Trilce Valdivia Aguilar. Esta investigación ha sido publicada en la revista indexada Dikaion de la Universidad de la Sabana-Colombia. Este mismo tema fue objeto de un conversatorio de investigación organizado por el Centro de Pensamiento Social Católico. Así también el investigador José Chávez-Fernández Postigo (investigador asignado a nuestro Centro) publicó en el presente año el libro titulado: “Interpretación, prudencia y equidad en Luis Recaséns”.

También felicitamos a nuestros investigadores José Chávez-Fernández y Pablo Emanuel García por ser ganadores de la I Edición de los Premios a la Excelencia Investigativa en Tesis de Pregrado y Postgrado de la Dirección de Investigación de la UCSP. También felicitamos a nuestros investigadores Jaime Coaguila, Eddy Aucapoma y José Chávez-Fernández por haber ganado como coordinadores de investigación en proyectos presentados en el I Concurso de Ciencias Sociales y Humanidades organizado por la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

Finalmente, durante este año, también pudimos acompañar a nuestros investigadores Jaime Coaguila en su investigación: “El modelo de juez complejo y el estado”, a Gonzalo Flores-Castro con su investigación “Sociabilidad, amistad y praxis”, al investigador Hernán Muszalsky en la investigación “La doctrina del objeto formal quod en Santo Tomás de Aquino” la cual fue publicada en la revista indexada brasilera Lumen Veritatis.

Todas estas actividades forman parte del conjunto de acciones desarrolladas por el CPSC como parte de las actividades académicas y de proyección para este 2016.