A continuación, presentamos un resumen analítico del estado de la corrupción en el Perú, repasando los principales indicadores cuantitativos y cualitativos presentados durante el año 2017.

La corrupción desplaza a la delincuencia como principal problema que afecta al país

Fuente: INEI

“En el periodo noviembre 2016–abril 2017, en opinión de la ciudadanía, el principal problema que afecta al país es la corrupción, desplazando después de 48 meses a un segundo lugar a la delincuencia. Las reiteradas denuncias sobre casos de corrupción, divulgadas en los medios de comunicación, habrían motivado la mayor preocupación de la ciudadanía para que la corrupción sea señalada como el principal problema que afecta al país”[i].

39% de los peruanos admite haber pagado sobornos al Estado

Fuente: Semana Económica

“El 39% de los peruanos admitió haber entregado un soborno, un regalo o un favor al acceder a servicios básicos del Estado en el último año, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción difundido este lunes por Transparencia internacional. Perú se ubica en el tercer lugar en América Latina, detrás de México y República Dominicana, con 51% y 46% respectivamente”[ii].

¿Qué instituciones o empresas se perciben como las más corruptas?

Fuente: CPI

Una encuesta nacional urbana y rural realizada por CPI encontró —sin mucha sorpresa— que las instituciones públicas son percibidas como las más corruptas. Esta lista “negra” está encabezada por los gobiernos regionales con una puntuación de 7.4 en una escala de 10; luego viene el poder Judicial con 7.3; a continuación, las municipalidades con 7.0; el mismo puntaje que obtuvo el INPE. A continuación, se sitúa el Congreso de la República con 6.8. El Ministerio Público con 6.7, y la Policía Nacional con 6.7[iii].

92% de alcaldes son investigados por corrupción

Fuente: Defensoría del Pueblo

“En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción emitió un informe que dio cuenta de que:

  • El 92% de los alcaldes (1699 de 1841) estaban siendo investigados por delitos contra la administración pública, tales como peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible
    Fuente Pixabay
    Fuente Pixabay

    y colusión.

  • Más del 50% de los alcaldes provinciales (454) y distritales (1245) que estaban siendo investigados postulaban a la reelección.
  • En el referido informe también se dio cuenta de 429 ex alcaldes provinciales y 1326 ex alcaldes distritales que estaban siendo investigados por los mismos ilícitos penales.
  • De acuerdo con la Procuraduría, Áncash era la región con mayor cantidad de funcionarios investigados (46 alcaldes provinciales y 146 distritales). Le siguen La Libertad (42 alcaldes provinciales y 80 distritales) y Cusco (41 alcaldes provinciales y 96 distritales).
  • Según la información remitida por la Procuraduría, las entidades agraviadas con mayores casos de corrupción son las municipalidades provinciales y distritales. En tercer y cuarto lugar se encuentran la Policía Nacional del Perú y los gobiernos regionales[iv].

Corrupción le cuesta al Perú S/. 12,600 millones anuales

Fuente: Semana Económica

En el primer reporte de la adjuntía para la lucha anticorrupción, la Defensoría del Pueblo informó que se pierden S/. 12,600 millones anuales por actos de corrupción en el Perú; esto representa aproximadamente el 10% del presupuesto nacional. El informe de la Defensoría del Pueblo señala que se registraron 32,925 casos de corrupción en el 2016[v].

“La corrupción de Odebrecht tiene ADN de izquierda”

Fuente: Redes y Poder

Sin duda alguna el mayor escándalo de corrupción de los últimos tiempos en América Latina y el Perú es el de la empresa Odebrecht. Esta constructora brasileña reconoció haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014, lo que compromete a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Sobre este caso en particular el analista político Víctor Andrés Ponce explicó que la corrupción de Odebrecht tiene ADN de izquierda porque crece con el modelo económico de izquierda de Brasil y se expande por los países sobre los cuales el gobierno brasileño quería influir políticamente.

Ponce hizo estas afirmaciones en el programa televisivo “Redes y Poder”, y allí explicó que la corrupción de Odebrecht compromete a toda la clase política post noventas, “y paradójicamente Alejandro Toledo, el personaje que fue encumbrado como el líder de la moralización, hoy es uno de lo más comprometidos. Esto nos demuestra que la corrupción atraviesa tanto la democracia como los regímenes autoritarios”.

Víctor Andrés Ponce advierte sobre el intento de los sectores antisistema de vincular la corrupción con la democracia y la economía de mercado. “Por eso hay que recordar cómo nace esto”, comenta. Y agrega que “la corrupción de Odebrecht y las empresas brasileñas nace en el modelo mercantilista del Brasil. Es un producto con ADN de izquierda, porque hay un respaldo del Estado a esta corrupción sistémica dentro del Brasil. Si miras los viajes de Lula en América Latina, todos coinciden con los contratos de Odebrecht. Odebrecht era una especie de diplomacia alternativa de Brasil, de diplomacia estatal de Brasil. Ese modelo económico es el modelo de izquierda porque es el modelo proteccionista, del proteccionismo del Mercosur de la época de Lula, de Cristina Kirchner, es el modelo del gasto social desmedido que fomentó el Partido de los Trabajadores de Brasil. Sin ese modelo mercantilista no hubiese surgido este modelo de corrupción globalizada, muy pocas veces visto en la historia de los últimos tiempos”.

Luego de explicar esto, Víctor Andrés Ponce se pregunta “¿Qué tiene eso que ver con la economía de mercado o con la democracia? Nada. Algunos sociólogos de izquierda están diciendo que con el caso Lava Jato la estructura empresarial peruana queda herida. En el caso del Perú y de los países de la Alianza del Pacífico, quienes caen son los presidentes, los funcionarios, es decir el Estado, y unas muy pocas empresas, pero en general la estructura empresarial del Perú que aporta el 80% de la inversión total al país, esa estructura empresarial está intacta porque ella ha crecido de cara a la globalización, bajo el paraguas de los 17 tratados de libre comercio que ha firmado el Perú”[vi].

La Iglesia es la institución en la que más confían los latinoamericanos

Fuente: Religión Digital

A pesar del descrédito en que vienen cayendo las instituciones víctimas de la corrupción, “la Iglesia es la institución que goza del mayor grado de confianza, con un 65%, en casi todos los países de Latinoamérica (menos en Chile y en Uruguay), seguida de las Fuerzas Armadas, la policía o la institución electoral. Honduras, Paraguay y Guatemala, los tres países donde la institución eclesial es más creíble. Chile y Uruguay, los que menos confían en ella. En 16 países sobre 20, la confianza en la Iglesia es superior a la mitad de la población. Según el Latinobarómetro, la confianza en la Iglesia ha tenido una evolución con tres altos y bajos desde 1995. En total bajando de un 76% en 1995 a 65% en 2017, con sus puntos más bajos de 62% en 2003 y de 64% en 2011”[vii].

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE RADIOGRAFÍA NACIONAL DE LA CORRUPCIÓN 2017

 

[i] La corrupción desplaza a la delincuencia como principal problema que afecta al país. (2017). Inei.gob.pe. Retrieved 15 November 2017, from https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/la-corrupcion-desplaza-a-la-delincuencia-como-principal-problema-que-afecta-al-pais-9792/

 

[ii] Arenas, Juan Rosales. 2017. “Transparencia: 39% de Los Peruanos Admite Haber Pagado Sobornos Al Estado | Semana Económica.” Semana Económica. October 9. http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/sector-publico/247751-39-de-los-peruanos-admiten-pago-de-sobornos-para-acceder-a-servicios-publicos/

 

[iii] “Indicadores Del Grado de Corrupción En El Perú.” Enero 28, 2017. CPI Compañía Peruana de Estudios de Mercado Y Opinión Pública. http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/opnac201702_indicadores_corrupcion_peru_politica.pdf

[iv] Defensoría del Pueblo. Mayo, 2017. “Radiografía de La Corrupción En El Perú. Reporte de Corrupción N° 1.” https://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/documentos/Reporte-de-corrupcion-DP-2017-01.pdf.

[v] Chávez, Lucero. 2017. “Corrupción Le Cuesta Al Perú S/.12,600 Millones Anuales, Según La Defensoría | Semana Económica.” Semana Económica. May 12. http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/sector-publico/227079-corrupcion-le-cuesta-al-peru-s-12600-millones-anuales-segun-la-defensoria/

[vi] Redes y Poder. Publicado el 17 ene. 2017. Redes Y Poder #entrevista a Víctor Andrés Ponce 17-01-2017. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GQFWpOOmvis

[vii] Vidal, José Manuel. 2017. “La Iglesia es con mucho la institución en la que más confían los latinoamericanos.” Accessed November 15. http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/10/29/la-iglesia-es-con-mucho-la-institucion-en-la-que-mas-confian-los-latinoamericanos-iglesia-religion-dios-jesus-chile.shtml.

[v]

.

[v]

Chávez, Lucero. 2017. “Corrupción Le Cuesta Al Perú S/.12,600 Millones Anuales, Según La Defensoría | Semana Económica.” Semana Económica. May 12. http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/sector-publico/227079-corrupcion-le-cuesta-al-peru-s-12600-millones-anuales-segun-la-defensoria/

[vi] Redes y Poder. Publicado el 17 ene. 2017. Redes Y Poder #entrevista a Víctor Andrés Ponce 17-01-2017. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GQFWpOOmvis

[vii] Vidal, José Manuel. 2017. “La Iglesia es con mucho la institución en la que más confían los latinoamericanos.” Accessed November 15. http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/10/29/la-iglesia-es-con-mucho-la-institucion-en-la-que-mas-confian-los-latinoamericanos-iglesia-religion-dios-jesus-chile.shtml.