Banner horizontal

INTRODUCCIÓN

Constatamos en la cultura de nuestros días una cada vez más acentuada ruptura de la persona humana con la realidad. Este dinamismo de ruptura y de alejamiento de lo real, entre otras cosas, va configurando una visión de la realidad en la que se desfiguran la imagen de Dios y del ser humano, sus relaciones entre ellos y el resto del mundo creado.

El Concilio Vaticano II, especialmente en su meditación y consideración del Misterio de Dios y del hombre, ha dado una clave fundamental para superar esta cosmovisión —fruto de la separación entre la fe y la vida, la fe y la razón— a partir de la Persona de Jesucristo, el Hijo de Dios Encarnado, quien le muestra al ser humano quién es Dios, quién es el hombre, cuál es su origen y cuál es su fin, cuál es el sentido de toda vida humana y por lo tanto de la historia misma de la humanidad y de la cultura en que la persona vive y que ella misma forja.

OBJETIVOS

El Diplomado en Antropología Cristiana busca, sobre la base de una formación antropológico-teológica, ofrecer algunas claves esenciales de una “visión católica de la realidad”.

Asimismo, buscará profundizar distintos elementos filosóficos, teológicos y antropológicos, que puedan configurar con mayor riqueza una aproximación que busque dar cuenta de la verdad de lo real propuesta por la Revelación.

DIRIGIDO A

El programa está dirigido a personas con una formación básica en teología católica (por lo menos a nivel del Catecismo) y con un interés en profundizar en la comprensión de la fe desde otros ámbitos disciplinares.

Junto con este nivel básico de formación, se requiere asimismo del estudiante una muy buena capacidad de comprensión de lectura, de elaboración sintética de ideas, y de exposición de las mismas, tanto oralmente como por escrito.

El programa propone la interacción del estudiante con obras y autores que hayan buscado plasmar la clave antropológico-teológica planteada por el Concilio Vaticano II. El acento de los cursos no está tanto en la asimilación de contenidos precisos —que ciertamente tiene su importancia—, cuanto en ganar a partir de esta clave una aproximación a la realidad.

La modalidad del programa será lectiva y seminarial: siempre habrá un texto de referencia, que debe ser leído y estudiado por el alumno antes de cada clase, y al cual el profesor hará  referencia y explicará durante la misma.

El Diplomado en Antropología Cristiana consta de 6 módulos. Cada módulo contiene un seminario y una lectura guiada.

Primer Módulo: “La persona humana en el plan de Dios”
  • Seminario: “Antropología Teológica”
  • Lectura guiada: “Edith Stein, La estructura de la persona humana
Segundo Módulo: “Cristo y la existencia cristiana”
  • Seminario “Cristología”
  • Lectura guiada: “Romano Guardini, La existencia del cristiano
Tercer Módulo: “Historia del hombre y vida de la Iglesia”
  • Seminario “Teología de la historia”
  • Lectura guiada: “Raymond Hostie, Vida y muerte de la órdenes religiosas
Cuarto módulo: “Persona y Comunión de Personas”
  • Seminario “Teología Trinitaria”
  • Lectura guiada: “Massimo Serretti, Naturaleza de la comunión. Ensayo sobre la relación
Quinto Módulo:  “El dinamismo del acto personal”
  • Seminario “Ética y acción de la persona”
  • Lectura guiada: “Karol Wojtyla, Amor y responsabilidad
Sexto Módulo: “Fe y cultura”
  • Seminario “Iglesia y evangelización de la cultura”
  • Lectura guiada: “Christopher Dawson, Historia de la cultura cristiana

Jorge Olaechea C.

Sacerdote peruano. Teólogo y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense. Ha sido docente en la facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Actualmente es Asistente General de Espiritualidad del Sodalicio de Vida Cristiana y encargado de diversos proyectos de formación en la comunidad.

Felipe Peligrinelli D.

Sacerdote brasileño. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es capellán y formador en el Centro de Formación “Nuestra Señora de Guadalupe” del Sodalicio de Vida Cristiana.

Carlos Neuenschwander S.

Laico consagrado. Teólogo y Licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha dictado seminarios y cursos de formación en la Universidad Católica San Pablo. Actualmente es Asistente General de Temporalidades del Sodalicio de Vida Cristiana.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Ficha de datos personales debidamente completada.
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería, para el caso de extranjeros.
  • Conocimientos y formación básica en teología (por lo menos a nivel de estudio del Catecismo de la Iglesia Católica).

REQUISITOS DE MATRÍCULA

  • Compromiso de Honor Firmado.
  • Comprobante de pago de derechos de matrícula y primera cuota.
  • Foto escaneada (tamaño pasaporte, resolución no menor a 300 dpi, con saco y corbata para los hombres y sastre para las mujeres, fondo blanco)

CALENDARIO

Fecha de inicio y fin Del 29 de marzo 2016 al 15 de diciembre 2017
Horario  Martes y Jueves de 16:00 a 18:30 h
Duración 18 meses (2 años)

INVERSIÓN

  • Matricula S/. 300.00
  • 6 cuotas de S/. 285.00 cada una.
  • Descuento por pronto pago: S/. 1,500.00

Fecha de inicio y fin

Del 29 de marzo 2016 al 15 de diciembre 2017

Informes e inscripciones

Universidad Católica San Pablo
Campus San Lázaro
Quinta Vivanco s/n – Urb. Campiña Paisajista,
Arequipa – Perú
(054) 605630 anexo 545