Presentación

La Escuela Profesional de Ciencia de la Computación lanza  la Escuela de Verano  con la finalidad que los participantes interactúen con los expertos en el área para que conozcan nuevas tecnologías computacionales.

Dirigida a

Jóvenes entre 13 y 16 años, con interés por la ciencia de la computación, que estén en colegios, en académicas pre-universitarias.

  • Juegos de Abstracción

    En muchos casos la gente suele pensar que computación se trata de estudiar el computador o de aprender a usar tecnologías de software fabricadas en otros países. Sin  embargo, la computación tiene dos componentes fundamentales: el ser humano y la forma en la que piensa; y el computador. Si uno de estos dos componentes falla no es posible tener software de calidad. Por esa razón es necesario  prestarle mucha atención al desarrollo del pensamiento abstracto de una  persona y eso no requiere estar sentado frente a un computador.

    El objetivo de esta charla es explicar la computación sin hacer uso del computador sino a través de juegos de abstracción especiales que permiten que cualquier alumno se concentre en resolver el problema mentalmente antes de pensar en acelerarlo en un computador.

    ¿Qué es Computación?

    En esta charla abordaremos la definición de computación considerando dos componentes  fundamentales: el ser humano que aporta inteligencia y el computador que aporta velocidad. Entender este binomio es fundamental para poder estudiar computación y no cometer el error de pensar que computación se trata solamente de aprender a usar esta máquina.

 

  • Programación de dispositivos móviles – Dr. Julio  Omar Santisteban Pablo

    El taller no requiere conocimientos de programación o contar con un teléfono móvil pero brindará a los alumnos la oportunidad de ilustrarse acerca de lo que es posible crear a través de la computación.Los alumnos aprenderán el uso de App Inventor, editor de bloques y pantalla de diseño, controles Buttons and Labels, TextToSpeach, Controles Timers, Events, ImgSprit, Canvas.

 

  • Robótica – Dr. Barrios Aranibar

    Los sistemas inteligentes son sistemas complejos desarrollados para percibir, hacer cálculos y actuar de forma muy similar a como lo haría un ser inteligente. En este sentido, los sistemas inteligentes se usan para resolver problemas de la forma más similar posible a la que la hace el ser humano y la naturaleza en general. Se darán conceptos introductorios de robótica.

 

  • Aprendiendo Inteligencia Artificial con videojuegos – Mag. Gina Lovón Alvarado

    Los alumnos aprenderán las nociones básicas de la inteligencia artificial y como ésta se complementa con otras ciencias, como la computación gráfica y los videojuegos. Los alumnos podrán desarrollar un bot de un videojuego de estrategia en tiempo real (starcraft) donde se programará sobre un entorno modularizado que les permitirá desarrollar funcionalidades de determinadas partes del bot de manera sencilla.

 

  • Video juegos en 3D – Mag. Marc-Antoine Thierry Florian Le Guen

    Programarán un primer video juego a través de una herramienta accesible entendiendo los conceptos de objetos 3D, interacciones con el usuario e inteligencia artificial. 

 

  • Hardware y Sistemas operativos modernos – Ing. Humberto Álvarez

    Hoy en día, los dispositivos de hardware son cada vez más avanzados y ofrecen cada vez más funcionalidades. En esta charla, descubre para qué sirve y cómo funciona tu disco duro, tu memoria RAM o tu CPU. Luego, estudiaremos cómo el sistema operativo los administra para que tus aplicaciones como juegos o Whatsapp funcionen  rápidamente y eficientemente.

     

Dr. Julio  Omar Santisteban Pablo

Doctor en Ciencia de la Computación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, docente en los cursos de Programación de Dispositivos Móviles, Seguridad en Computación y Redes

 


Dr. Dennis Barrios Aranibar

Dr. Ingeniería Eléctrica y de Computación, con especialidad en Sistemas inteligentes, por la Universidad Federal de Río Grande del Norte – Brasil.

 


Mag. Gina Lovón Alvarado

Magíster en Ingeniería de Software por la Universidad de Tarapacá, especialista en programación web.

 


Mag. Marc-Antoine Thierry Florian Le Guen

Magíster en Ciencias y Tecnología por la Universidad de Aix-Marseille de Francia, docente de los cursos de Computación Gráfica y Programación de Video Juegos.

 


Ing. Humberto Álvarez

Ingeniero informático por la Universidad Católica San Pablo, especialista en Sistemas Operativos y Estructura de Datos.

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8.30 – 9:00 Inauguración Robótica e Inteligencia Artificial Programación de Dispositivos Móviles Aprendiendo Inteligencia Artificial con Videojuegos Video juegos  en 3D
9:00 – 9:30 Juegos de Abstracción Robótica e Inteligencia Artificial Programación de Dispositivos Móviles Aprendiendo Inteligencia Artificial con Videojuegos Video juegos  en 3D
9:30 -10:30 Juegos de Abstracción Robótica e Inteligencia Artificial Programación de Dispositivos Móviles Aprendiendo Inteligencia Artificial con Videojuegos Video juegos  en 3D
10:30-11:00 Juegos de Abstracción Robótica e Inteligencia Artificial Programación de Dispositivos Móviles Aprendiendo Inteligencia Artificial con Videojuegos Video juegos  en 3D
11:00 -11:30 Break Break Break Break Break
11:30 – 12:00 Hardware y Sistemas Operativos Modernos Robótica e Inteligencia Artificial Programación de Dispositivos Móviles Aprendiendo Inteligencia Artificial con Videojuegos Video juegos  en 3D
12:00 – 13:00 Hardware y Sistemas Operativos Modernos Robótica e Inteligencia Artificial Programación de Dispositivos Móviles Aprendiendo Inteligencia Artificial con Videojuegos Clausura

Calendario

Inicio Lunes 23 de enero de 2017
Fin Viernes 27 de enero de 2017
Horario  De 08:30 a 13:00 h
Lugar Auditorio S. Juan Pablo II del campus San Lázaro.
Urb. Campiña Paisajista Quinta Vivanco

Inscripciones

Para inscribirse a la Escuela de Verano se debe seguir los siguientes pasos

  1. Ingresar a ucsp.edu.pe/escueladeverano
  2. Ingresar a Inscríbete aquí.
  3. Dirigirse a la Oficina de Admisión e Inscripciones ubicada en el campus San Lázaro, Urb. Campiña Paisajista s/n, Quinta Vivanco, de lunes a viernes de 09:00 a 19:30 h.

Inversión

  • S/.15.00

 


Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:
Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:

Inicio
Lunes 23 de enero de 2017

Lugar:
Auditorio S. Juan Pablo II, campus San Lázaro
Quinta Vivanco s/n – Urb. Campiña Paisajista

Informes e inscripciones
Oficina de Admisión e Inscripciones
Universidad Católica San Pablo
Campus San Lázaro – Edificio Newman, Primer nivel
Quinta Vivanco s/n – Urb. Campiña Paisajista, Arequipa – Perú
(054) 605630 anexo  391
admision@ucsp.edu.pe