Validez del modelo servqual en medición de la calidad de la educación universitaria: Caso Universidad Católica San Pablo

Autores

Alonso Portocarrero Rivera, Freddy Begazo Zegarra y  Karina Núñez Hurtado

Resumen

Las dimensiones que explican el servicio educativo de la Universidad Católica San Pablo son seis, a diferencia del modelo clásico de cinco; a las que hemos denominado credibilidad, seguridad, respuesta – ambiente, comprensión, formación humana y comunicación. Estas se han determinado utilizando la metodología SERVQUAL a partir de las diez dimensiones propuestas en su primera versión por Parasuraman y otros (1985) y a las que se les ha agregado dos dimensiones particulares y especificas del servicio educativo objetivo de investigación: Exigencia y Formación en Valores. Para llegar a estos resultados se ha desarrollado un instrumento de cien preguntas, que: habiendo sido evaluado con los indicadores respectivos, ha demostrado ser confiable, tanto en sentido global como a nivel de cada una de las dimensiones estudiadas; sin embargo, de acuerdo al mismo indicador, es probable que en la formulación de preguntas exista algunas que estén generando redundancia, por lo que la posterior aplicación de este estudio requiere la simplificación del instrumento. Habiendo utilizado las dimensiones propuestas en la primera versión de este modelo y luego la secuencia metodológica del mismo aplicada al caso particular en estudio, podemos indicar que el SEVQUAL no debe ser considerado como un modelo, creemos que debe ser considerado como una metodología.

Palabras claves

Calidad, servicios, educación universitaria, satisfacción, SERVQUAL, dimensiones, confiabilidad y metodología.

La gestión de conflictos sociambientales en el ámbito de la actividad minera arequipeña: Estudio de caso proyecto minero Tía María

Autor

Yezelia Danira Cáceres Cabana

Resumen

La importancia política y económica de la gestión de conflictos sociambientales en el ámbito de la actividad minera en Arequipa es grande para la región y para el país, por lo que la transformación democrática del conflicto podría facilitar el desarrollo y el progreso de la región. En el siguiente estudio se presenta los resultados de su análisis a partir del caso del Proyecto Tía María de la Southern Perú Cooper Corporation, en la provincia de Islay de la provincia de Arequipa, conflicto que se pudo prever porque se inició hace quince años y que desencadeno una etapa violenta con un saldo lamentable de tres murtos, decena de heridos y la suspensión no definitiva del proyecto minero, pues la empresa minera ha manifestado su intención de continuar.

La investigación ha sugerida de fuentes de información primaria y secundaria, precisando los actores relacionados a sus mandatos, intereses y posiciones, analizando sus vinculaciones a los factores críticos en el conflicto como la comunicación, el liderazgo local, los enfoques divergentes, el estudio del impacto ambiental, el rol y aportes de la empresa Southern la credibilidad del gobierno, la eficacia de  intervención en estos procesos, que están expresado en la visión de desarrollo, concluyendo el análisis de caso con las lecciones aprendidas del conflicto.

Palabras clave

Conflicto socio ambiental, gestión de conflictos, actividad minera, proyecto Tía María, impacto ambiental.

Perfil humano y profesional del evaluador externo

Autor

Sandra Gómez de Salinas

Resumen

Dentro del segundo módulo de capacitación de evaluadores externos, se pudo experimentar el rol fundamental que tiene el evaluador externo en procesos de acreditación.

En esa experiencia como evaluadores concluimos que un proceso de acreditación nos lleva a la búsqueda constante de oportunidades de mejora y nos permite como seres humanos dar lo mejor de cada uno de nosotros, ordenando nuestras pasiones y guiando nuestra conducta según la fe y la razón.

El rol del evaluador externo comprende tanto aspecto profesional como humanos, en esta misma línea es que realizare el análisis del mismo desde la perspectiva de las virtudes cardinales de la Iglesia Católica, virtudes que todo ser humano debe autoevaluar de forma sostenida para reflejar en su rol profesional. En mi opinión un evaluador externo virtuoso se enfoca hacia el bien común de una manera sensible y espiritual que implica una búsqueda de la verdad a través de las acciones concretas del trabajo y proceso de la evaluación externa.

Así mismo, implica la prudencia, que permita ver de manera objetiva las realidades que son partes de las acciones que realizamos, la justicia que busque alcanzar la igualdad de los objetivos planteados, la fortaleza para obrar con justicia y mantener un comportamiento ético en la educación, y la templanza para tener las actitudes adecuadas para el correcto desarrollo de la función de evaluadores.

Palabras claves

Evaluador externo, rol profesional, conducta según la fe y la razón, brusquedad e la verdad, bien común, virtud, virtudes cardinales, prudencia, justicia, fortaleza, templanza

Propuesta metodológica de un sistema integral de gestión universitaria

Autores

Rodolfo José Castro Salinas y Jessica Valdivia Silvia de Castro

Resumen

A lo largo de los años noventa  y el comienzo del siglo XXI y el nuevo milenio, cuando la llamada sociedad de la información casi no se había establecido, ya se hablaba de la aparición de la sociedad del conocimiento, precisamente, el conocimiento es el elemento crucial en el quehacer de una universidad, ya que en esta, la en una sociedad nueva y con diferentes características,  no solamente deberá encargarse de su enseñanza y difusión, sino que está obligada a su generación, con el fin de cooperar activamente con el desarrollo de su entorno.

Es pues un desafío para las universidades hacer frente a esa tarea que le impone la sociedad y, para ello, debe ser consciente de las nuevas necesidades del entorno, considerando el dinamismo con el que actúan los mercados, se evidencia la urgencia de replantear su rol en la sociedad y definir sus acciones, procurando adaptarse a estas nuevas condiciones, conservando, al mismo tiempo su esencia de universidad. Para responder a este reto, es importante que la universidad utilice en su gestión el enfoque estratégico e integre sistemáticamente la planificación y la administración estratégica en coherencia con sus ideas rectoras.

La planificación estratégica aparece aproximadamente a mediados de los años sesenta y pretendía ser un método casi definitivo para la dirección general de las empresas (Mintzberg, 1973-Hnery, The Nature of Managerial Woek). En la década de los setenta y ochenta  recibe una enorme atención, a pareciendo revistas especializadas sobre el tema (Estrategic Managment Journal). Lo que parecía una herramienta útil únicamente a la gestión empresarial, empieza a utilizarse en la década de 1980, por las universidades americanas, que obtienen éxitos palpables en su gobierno. A mediados de los años noventa, algunas universidades españolas y latinoamericanas desarrollan sus primeras experiencias de planificación estratégica, aunque bajo otras denominaciones. En la actualidad la gran mayoría de universidades, se encuentran en procesos de realización de sus planes estratégicos.

Este trabajo de tesis, pretende ser una herramienta que oriente y facilite el proceso de la gestión estratégica en una universidad. La propuesta metodológica que hacemos, tiene como fin ayudar al diseño, formulación, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión estratégica universitaria, evidenciando consecuentemente la importancia y necesidad de integrar los dos procesos  fundamentales de la gestión: el planeamiento estratégico y  la administración estratégica

Palabras clave

Planificación estratégica, administración estratégica, gestión, educación superior, competencia, cooperación y colaboración

Modelo econométrico para reducir las pérdidas pro evaporación de gasolina de 84 octanos en una estación de servicio de ventas de combustible. Caso Super Grifo E.I.R.L. y Surtigas E.I.R.L. Cusco-2010

Resumen

El proyecto de investigación llevado a cabo, surge para intentar solventar, en la medida de lo posible las pérdidas económicas derivadas  de la evaporación del combustible que se produce inevitablemente en las estaciones de servicio. El objetivo es dar  respuesta a esta necesidad a través del desarrollo de un modelo econométrico que permita ajustar la cantidad de combustible  a comprar a las ventas futuras del mismo.

El fruto de dicho modelo es la generación de información a través de la predicción, de tal manera que  primero se proyectan las ventas de combustible futuras, y en función de estas se realizan los pedidos. Como resultado del desarrollo de implantación del modelo econométrico propuesto, se ha obtenido una disminución en la evaporación del combustible equivalente a más de 20000 nuevos soles en el año 2010.

Palabras clave

Econometría, series de tiempo, reducción, pérdidas, combustible.

Una aproximación a la informalidad microempresaria en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata 2011

Autores

Marcela Salazar Soler y Diego Lazo Paz

Resumen

La informalidad es un fenómeno económico-social de gran presencia en América Latina y en otros países en desarrollo. Para el caso peruano y específicamente de las empresas  que funcionan dentro de las fronteras nacionales, se calcula que el 86,4% del total son informales, en particular empresas que cuentan hasta con 9 trabajadores incluyendo trabajadores independientes (Tello, 2011:pág. 5)

Además las empresas informales  generan aportes al empleo y,  en menor medida, al producto. En efecto, entre los años 2004 – 2008, el 43,1% del empleo correspondió a unidades de producción informales y el 9,1% del producto proviene de este tipo de emprendimientos (Rodríguez y Higa, 2010:pág. 29).

El tejido empresarial de los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata, 2011

Autores

Elin Báldarrago Estremadoyro y Diego Lazo Paz

Resumen

El primer trimestre del 2011, el equipo de investigadores de la UCSP llevó  a cabo un trabajo de campo en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata con la finalidad de conocer el tejido empresarial de dicha zona. Para ello se trabajó un Censo Empresarial denominado Unidades Económicas en Establecimientos (DUEE), descubriendo 9766 unidades económicas. […]

Para conocer y perfilar el tejido empresarial de los distritos en estudio  se ha usado un indicador de emprenditorialidad, denominado densidad empresarial y que indica el número de negocios que existen por cada mil habitantes.

Disponible – Código de Biblioteca: HR 658 N°1 RAN