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Presentación

En las últimas décadas la educación ha experimentado un vertiginoso cambio asociado a las nuevas exigencias sociales vinculadas con la globalización, el interés por la calidad, la competitividad cada vez mayor entre los centros de enseñanza y el uso de tecnologías de información. Así mismo, el aporte de un conjunto de disciplinas y ciencias ha impactado favorablemente en los ámbitos pedagógicos y administrativos de las instituciones educativas. De manera especial, hoy en día la gestión y dirección en el ámbito de la educación se ha profesionalizado a tal punto de configurar la disciplina conocida como administración de la educación.

De otra parte, las investigaciones muestran que el liderazgo directivo y la gestión de instituciones educativas son elementos claves para el mejoramiento de los resultados educativos de dichas instituciones.

En este marco, la Universidad Católica San Pablo ofrece la Maestría en Administración de la Educación, programa de alto nivel académico e integrado por una visión centrada en la persona humana y en su despliegue, a fin de responder con las nuevas demandas que se imponen a los sistemas educativos contemporáneos.

Metodología

El programa está conformado por cursos con modalidad semi-presencial. La metodología busca hacer una conexión entre la formación teórica y práctica, utilizando estrategias de enseñanza que se ajusten a la naturaleza de la asignatura y al contenido temático que se trate.

Objetivos
  • Ofrecer herramientas teóricas y prácticas que optimicen la gestión de recursos en instituciones de educación superior.
  • Formar competencias para una moderna gestión pedagógica en el ámbito de la educación superior.
  • Brindar un programa estructurado transversalmente por una visión centrada en la persona humana.
Perfil del ingresante

El estudiante de la maestría debe tener la capacidad de análisis y síntesis, expresión oral y escrita, capacidad de comprensión de lectura y de elaboración de trabajos de investigación.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría estará en capacidad de:

  • Ejercer y promover una gestión ética, eficaz, eficiente y responsable de recursos de una institución educativa superior, así como desarrollar un liderazgo comprometido con la calidad y el despliegue integral de la persona humana.
  • Desempeñar con solvencia, académica e investigativa, su labor docente en el nivel superior.
  • Diseñar y realizar investigaciones en el ámbito del liderazgo y gestión de recursos así como en el de la docencia de la educación superior.
Cursos
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Línea de Liderazgo y Gestión

Administración de la Educación

Esta asignatura parte de una reflexión epistemológica acerca del campo de acción, perfil y ámbitos de estudio de la administración educacional como disciplina que forma parte de las ciencias de la educación.  Comprende un análisis profundo de la administración educacional en diversos ámbitos, especialmente en instituciones de educación superior. Desarrolla además una serie de tópicos vinculados con las diferentes problemáticas que hoy en día vienen preocupando a los investigadores. Asimismo, de manera especial se abordarán contenidos relacionados con el papel de los administradores educacionales en la gestión curricular en toda su complejidad y dimensiones.

Gestión de Recursos Humanos en Instituciones Educativas

Se orienta fundamentalmente a ofrecer marcos teóricos y tecnológicos pertinentes orientados a la gestión de recursos humanos en diversas instituciones de carácter educativo, especialmente en las de educación superior. Comprende tópicos vinculados con la selección y capacitación del personal administrativo y docente.  Desarrolla asimismo temas tales como las políticas de incentivos, el capital intelectual, el incremento salarial asociado al desempeño y las relaciones humanas al interior de las instituciones educativas.  En cuanto a la parte tecnológica esta asignatura comprende el manejo de conflictos y tensiones, así como la conciliación.

Marketing Educativo

Este curso partirá de una reflexión acerca del marketing y del marketing educativo propiamente.  Supone el desarrollo de tópicos y enseñanza de herramientas orientadas a los estudios de mercado, la competitividad, el posicionamiento, el lanzamiento de nuevos servicios y al estudio de los competidores.  Todo eso enmarcado en los planes de marketing para instituciones educativas. Comprende la revisión de casos e investigaciones desarrolladas en diversos países y en niveles educativos diferenciados.  Como trabajo final los alumnos tendrán que diseñar un plan de marketing para una institución educativa o para una sección o unidad en caso se trate de una universidad.

Gestión Contable y Financiera

Comprende el desarrollo de contenidos relevantes a la luz de la gestión contable y financiera de instituciones educativas.  Se revisarán todos los aspectos contables vinculados con el funcionamiento de las mismas, especialmente las de nivel superior. En cuanto a la gestión financiera supone la enseñanza de procedimientos actualizados y con apoyo informático para optimizar los recursos y garantizar la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones educativas.

Legislación Educativa

En este curso los alumnos revisarán, analizarán y comprenderán la aplicación de los diferentes textos legales vigentes para el acontecer educativo en el Perú, especialmente en el nivel superior.

Formulación y Desarrollo de Proyectos Educativos

Se orienta fundamentalmente a ofrecer marcos teóricos y tecnológicos pertinentes orientados a la gestión de recursos humanos en diversas instituciones de carácter educativo, especialmente en las de educación superior. Comprende tópicos vinculados con la selección y capacitación del personal administrativo y docente.  Desarrolla asimismo temas tales como las políticas de incentivos, el capital intelectual, el incremento salarial asociado al desempeño y las relaciones humanas al interior de las instituciones educativas.  En cuanto a la parte tecnológica esta asignatura comprende el manejo de conflictos y tensiones, así como la conciliación.

Línea de Docencia en la Educación Superior

Historia de la Educación en el Perú

Esta asignatura apunta a que los alumnos comprendan la evolución y desarrollo del sistema educativo, dando énfasis a las transformaciones en la política del sector. Esto implica analizar los cambios internos a la luz de las diversas manifestaciones o factores sociales, económicos y políticos del ámbito internacional. Esta aproximación y reflexión histórica se iniciará desde el siglo XIX y se pondrá énfasis en la segunda mitad del siglo XX.

Psicología Educacional y Currículum

Este curso tiene como finalidad que los alumnos tengan conocimientos de los diversos aportes de la psicología que hoy en día juegan un papel fundamental al momento de proyectar, diseñar y elaborar un currículum en cualquier nivel de enseñanza.  Se revisarán temáticas tales como bases psicológicas del currículum, la progresión de contenidos, las capacidades y competencias humanas, la evaluación del rendimiento, la educación de la afectividad, valores y normas.  Asimismo, se revisarán las tendencias actuales en cuanto a los contenidos transversales, interculturalidad y ajuste pedagógico a las características de los alumnos.

Estándares en Educación y Calidad Educativa

Ofrece una reflexión profunda y completa con respecto al surgimiento del movimiento de estándares educativos en los Estados Unidos y su impacto en las políticas educativas latinoamericanas.  Comprende contenidos tales como: surgimiento, características y finalidad de los estándares en educación.  Asimismo, tipos de estándares y su implementación en los sistemas educativos.  Incluye un seminario taller de producción de estándares de contenido y desempeño.  Se reflexionará  con respecto a los diversos ámbitos educativos donde se pueden generar estándares de calidad.  Por último, este curso contemplará la revisión de las principales experiencias en el ámbito de los estándares en el nivel de la educación superior.

Ética en la Gestión de las Instituciones Educativas

Parte de una connotación de la ética como disciplina y sus implicancias en el acontecer de las instituciones educativas.  Aborda la problemática ética a través de estudios de casos en instituciones de educación superior.  En cuanto al planteamiento filosófico se revisarán los principales desarrollos, tendencias, problemáticas y tensiones asociadas al ejercicio ético de instituciones de carácter educativo.  Por otro lado, el curso proporcionará a los participantes marcos pertinentes para el diseño e implementación de herramientas de gestión ética capaces de instaurarse en la cultura organizacional y por ende evidenciarse en el comportamiento de los integrantes de la misma.

Docencia en el Nivel Superior

Se tratarán temas vinculados con la problemática de la docencia en las universidades peruanas.  Asimismo, se ofrecerán contenidos vinculados con la planificación, programación, el diseño de módulos de aprendizaje, principios didácticos y sistemas de evaluación en este nivel. Tiene un carácter teórico e instrumental a la vez.  Este curso implica también trabajar contenidos vinculados con el liderazgo académico, la excelencia, el trato humano al alumno, la investigación, la ética en la docencia, entre otros aspectos.

Evaluación de Instituciones Educativas

Se ofrecerá un marco teórico que detalle el desarrollo de los diferentes modelos de evaluación institucional (lineales, de expertos, CIPP, iluminativo ERC, etc.). Asimismo, se reflexionará acerca de la evaluación, sus condiciones y fines. Otros contenidos que se abordarán son: diseño de sistemas de educación; desarrollo de procesos evaluativos; evaluación de impacto de programas educativos; acompañamiento institucional de cara a las acreditaciones; investigación de impacto y aspectos éticos en la labor evaluadora.

Línea de Investigación

Estadística Descriptiva e Inferencial
(Con uso de paquetes estadísticos informáticos)

Este curso ofrecerá fundamentos matemáticos y estadísticos que servirán de base para el aprendizaje del SPSS. Para la estadística descriptiva comprende los siguientes contenidos: nociones generales; información estadística; medidas estadísticas; análisis de correlación y regresión; e introducción al cálculo de probabilidades.  En cuanto a la estadística inferencial se desarrollarán los siguientes contenidos: distribución de probabilidades; distribución normal y binomial; muestreo; pruebas de hipótesis; análisis de varianza; análisis factorial y pruebas no paramétricas.  Cabe señalar que todos los procedimientos serán desarrollados bajo el método de casos prácticos y haciendo uso del SPSS.

Metodología de la Investigación Científica

Este curso partirá de una reflexión con respecto al método científico y sus características.  Asimismo, se ofrecerá un marco pertinente para diferenciar entre investigación científica, investigación tecnológica y producción. Establece un marco decisional y comprensivo con respecto a diseño, métodos (cuantitativos y cualitativos) y técnicas de investigación.  Comprende la socialización de los alumnos con la lógica del método científico y por ende los siguientes contenidos serán vitales: título, planteamiento del problema, formulación de objetivos, marco teórico, las hipótesis, el diseño metodológico y la presentación de resultados.  Adicionalmente, se ofrecerán pautas para la revisión bibliográfica, para satisfacer los estándares de estilo de redacción y orientadas a que la investigación en cualquiera de sus formas supone el tomar decisiones fundadas a fin de garantizar la calidad de nuestros hallazgos.  Este curso supone la realización de pequeñas experiencias investigativas y la lectura de información científica.

Seminario de Tesis I

Se orienta a que los alumnos completen su proyecto de tesis para optar al grado de magíster.  Supone básicamente un proceso de asesoría y seminarios muy puntuales orientados a que los alumnos alcancen al final del semestre: título, planteamiento del problema, justificación e importancia, objetivos, marco teórico, hipótesis (en caso sea investigación científica) y diseño metodológico.  Este proyecto de tesis tendrá que ser sustentado y presentado a las autoridades del programa a fin de que sea inscrito en el registro de proyecto de tesis.

Seminario de Tesis II

Supone el desarrollo de la tesis de magíster y aplicar los diferentes procedimientos considerados en el curso Proyecto de Tesis I.  En esta asignatura cada alumno trabajará con un profesor guía o asesor de tesis.  Al final del semestre los alumnos tendrán que concluir completamente la tesis de grado  y cumpliendo con los diversos estándares de rigurosidad.  Este proceso de asesoría se acompañará con exposiciones a cargo de los alumnos y el desarrollo de seminarios especializados según las necesidades de los alumnos.

Malla curricular
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Plana docente

Lucas Néstor Sempé

Máster en Políticas y Prácticas de Reducción de Pobreza por la Universidad de Londres. Es consultor en diseño, gestión y evaluación de políticas (GIZ, UNESCO, GRADE, MINEDU), especialmente en el ámbito educativo. Actualmente lidera la evaluación del proyecto Comunidades de Aprendizaje (Instituto Natura) en 40 escuelas de 6 países de América Latina y un proyecto de investigación cualitativa sobre el uso de los resultados de la ECE (UMC/GRADE/FORGE). Fue Gerente del Programa Logros de Aprendizaje del Ministerio de Educación. Ha sido profesor de la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Marcelino Champagnat y del Diplomado de Gestión Pública de la Universidad Católica San Pablo. Es asesor de tesis de maestría de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana.


Osbaldo Turpo Gebera

Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Postdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidade de Coimbra, Portugal. Es coordinador de investigación (CISE-PUCP) y profesor de investigación educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesor de la Universidad Cayetano Heredia y de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Ha realizado estancias de investigación y formación en Portugal, Uruguay, México, Israel, Italia y España. Es  miembro de la Asociación Iberoamericana Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación en Ciencias (AIA-CTS) y de la Sociedad Peruana de Investigación Educativa (SIEP). Calificado como investigador CONCYTEC.


Marcela Cáceres Cruz

Psicóloga con Maestría en Psicología Organizacional por la Universidad San Martin de Porres. Desde 2010 está vinculada a la Universidad San Ignacio de Loyola en donde actualmente es Coordinadora de Capacitación de la Dirección de Calidad Académica Docente y Curricular. Algunas de sus funciones son estructurar mallas curriculares, diseñar cursos y elaborar materiales de capacitación para cursos presenciales y b-learning, bajo el modelo por competencias.


Patricia Rivera Gavilano

Magíster en Educación por la Universidad Científica del Sur – Universidad de Jaén – FUNIBER, Diplomado en Investigación y en Habilidades Gerenciales Aplicadas al Sector Educativo por la Universidad San Ignacio de Loyola. Es Subdirectora de Gestión Docente de la Dirección de Calidad Académica, Docente y Curricular de la Universidad San Ignacio de Loyola. En esa misma universidad fue Coordinadora de Capacitación Docente de la Dirección de Formación por Competencias. Ha sido docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad Marcelino Champagnat, así como capacitadora externa en la Universidad de Lima y Pontificia Universidad Católica del Perú.


Roberto Barrientos Mollo

Master en Procesos de Evaluación y Autoanálisis Institucional por la Universidad de Florencia (Italia). Master en Políticas Educativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Coordinador General en el Perú de las “Comunidades de Aprendizaje” y profesor de la Universidad Marcelino Champagnat desde 2008. Fue Asesor Pedagógico en el Ministerio de Educación, Coordinador del Programa “Gestión Educativa para Todos” del Instituto Apoyo, Asesor Pedagógico de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas, entre otros. Ha realizado trabajos de consultoría para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas. Como investigador ha publicado artículos en revistas indexadas como “Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación” y “Revista Peruana de Educación Educativa”.


Rildo Santos Bellido

Doctor en Psicología y Magíster en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín. Actualmente es docente de la Maestría en Gestión de Recursos Humanos y de la Maestría en Comunicación de la misma universidad. Ha sido asesor y consultor en estadística aplicada con software, manejo de herramientas informáticas y software especializados, así como en gestión por indicadores, selección de personal, evaluación de desempeño por competencias, intermediación laboral y desarrollo organizacional.


Ricardo Valdez Cornejo

Magíster en Administración de Negocios por la Universidad Católica de Santa María. Es consultor y asesor empresarial. Experto en marketing, liderazgo, clima laboral y desarrollo organizacional. Docente en pre y postgrado en diversas instituciones como Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de San Agustín, Centrum Católica, Instituto del Sur, entre otros. Ponente en el programa Internacional de la UNESCO y la Handong Global University of Korea “Global Entrepreneurship Training. Se ha desempeñado como Gerente y Jefe Zonal en Telefónica del Perú, Repsol YPF, Richard O. Custer, Lima Gas, entre otras. Ha sido miembro del directorio de SENATI.


Gerardo Reaño Velarde

MBA de Universidad ESAN. Magíster en Administración de Instituciones Educativas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM (México). Estudios de Maestría en Economía con Mención en Finanzas de la Universidad Nacional de San Agustín. Realizó el Programa de Alta Gerencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) e INCAE (Costa Rica), además de diversos cursos de especialización en Perú, EEUU y China. Actualmente es el Director Administrativo y Financiero y docente de la Universidad Católica San Pablo. Antes de estar vinculado al sector educativo, trabajó en PEPSI- Grupo Cervesur (Bolivia) y en el Banco de Crédito del Perú, en las áreas de logística, finanzas y administración.


Sandra Gómez de Salinas

Magíster en Tecnología Educativa. Economista con Segunda Especialidad  en Docencia Universitaria Católica. Actualmente como Jefe de la Oficina de Calidad y Acreditación Universitaria y docente principal en la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo. Actualmente se encarga de asegurar la implementación, sostenibilidad, optimización y proyección de sistemas de garantía interna de la calidad educativa, brindando el soporte necesario a las Escuelas Profesionales para el logro de la Acreditación Universitaria, tanto con el modelo nacional como modelos internacionales. Es auditor Líder del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de la Universidad Católica San Pablo.  Es especialista en Autoevaluación Universitaria por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Evaluadora Externa por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).


Héctor Cruz Mercado

Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de España. Candidato a Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Santa María, candidato a MBA por la UPC, Especialidad en Lawyers Management por la Universidad de Georgetown – Washington DC, Diplomado por INCAE en Administración de Negocios para Abogados en Costa Rica, Diplomado en Gestión de Recursos Humanos por ESSAN, diversas especialidades en Comercio Internacional y Aduanas, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Responsabilidad Social de la Empresa y Gestión de Personas (México), Gestión de Personas (Chile). Es Conciliador Extrajudicial Especializado en Familia con el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social y Conciliador Extrajudicial con el Ministerio de Justicia. Actualmente es Asesor Legal, Jefe del Área de Desarrollo Humano y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo. También es Asesor Legal del Instituto del Sur. Ha sido ponente en Congresos Internacionales (Chile) y diversos Diplomados organizados por la Cámara de Comercio, la Universidad Católica San Pablo y el Instituto del Sur.


Diego Arias Padilla

Magíster en Management y Responsabilidad Social de la Empresa por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma) y Magíster en Doctrina Social de la Iglesia por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Actualmente es profesor asociado e investigador de la Universidad Católica San Pablo en temas relacionados con ética en los negocios, responsabilidad social de la empresa, gerencia estratégica y doctrina social de la iglesia. Es Jefe de Planificación y Desarrollo Institucional de la misma universidad.

* En caso de fuerza mayor, por circunstancias ajenas a la Universidad, los docentes podrían cambiar. De ocurrir esta situación la Universidad se compromete a reemplazarlos por docentes con similar experiencia y nivel académico.
Calendario
Fecha inicio 17 de marzo de 2017
Fecha de fin Diciembre de 2018
Horario
  • Las clases presenciales se impartirán los viernes de 18:30 a 20:45 h y los sábados de 08:00 a 12:45 h y de 14:00 a 18:45 h
  • Las clases no presenciales las establecerán los profesores en coordinación con los alumnos del programa. Corresponden a 10 horas académicas semanales.
  • El calendario de cursos y sus horarios respectivos se informarán al inicio del semestre.
Duración Clases semipresenciales durante 16 meses
Creditaje 62 créditos, equivalentes a 1216 horas académicas.
Inversión

Matrícula: S/ 350.00

Opción Público en general Docentes y personal administrativo
de la UCSP e ISUR
1 Inicial de S/ 2,985.00 y 16 cuotas de S/ 925.00 cada una Inicial de S/ 2,537.00 y
16 cuotas de S/ 786.00 cada una
2 Inicial de S/ 2,985.00 y 18 cuotas de S/ 830.00 cada una Inicial de S/ 2,537.00 y
18 cuotas de S/ 706.00 cada una
3 4 cuotas al inicio del semestre de S/ 4,250.00 cada una 4 cuotas al inicio del semestre de
S/ 3,613.00 cada una
4 Por pago adelantado hecho hasta el 17 de marzo: S/ 16,745.00 Por pago adelantado hecho hasta el 17 de marzo: S/ 14,233.00

Descuentos corporativos – solo para público externo

  • Por 3 o 4 participantes de la misma institución educativa se aplicará un descuento de 15%.
  • Por 5 o más participantes de la misma institución educativa se aplicará un descuento de 20%.

Se ha cerrado la convocatoria

Cronograma de Admisión y Matrícula

Convocatoria interna – solo para comunidad UCSP e ISUR

Inicio de Clases Viernes 17 de marzo de 2017

Convocatoria externa – público en general 

Entrevistas de Admisión Martes 07 y miércoles 08 de marzo de 2017
Publicación de Ingresantes Miércoles 08 de marzo de 2017
Matrícula Del jueves 09 al martes 14 de marzo de 2017
Inicio de Clases Viernes 17 de marzo de 2017
Requisitos de matrícula
  • Copias fedateadas del Certificado de estudios universitarios.
  • Copias fedateadas del Grado Académico de Bachiller y/o Título Profesional.
  • Copia legalizada de DNI o del carné de extranjería o pasaporte (extranjeros).
  • Pago de matrícula y primera cuota.
Evaluaciones para admisión
  1. Examen Escrito: El examen escrito para la Maestría en Administración de la Educación tiene dos componentes:
    1. Comprensión lectora: A partir de un texto, se plantean preguntas a nivel literal, inferencial y crítico, especialmente de los dos últimos. El objetivo es establecer la capacidad de interpretación textual del postulante así como su destreza en la producción de escritos.
    2. Aptitud matemática: Se plantean problemas de aritmética, geometría, probabilidad, estadística, álgebra y cálculo. El objetivo es establecer el nivel de pensamiento numérico, espacial, aleatorio y variacional del postulante.
  2. Entrevista Personal: Los postulantes deben presentar una entrevista personal en la cual se evaluará:
    1. Motivación en el programa
    2. Trayectoria profesional
    3. Experiencia docente
    4. Expresión oral
    5. Vocación por el estudio y la investigación

Fecha de incio
17 de marzo de 2017

Metodología

El programa está conformado por cursos con modalidad semi-presencial.

Informes e inscripciones
Universidad Católica San Pablo
Coordinación Maestría en Administración de la Educación
Edificio Beato John Newman, quinto nivel, Oficina de Coordinación Académica de Postgrado, campus Campiña Paisajista
Barrio de San Lázaro, Arequipa – Perú
(054) 605630 anexo 575
marcela.salazar@ucsp.edu.pe