Alumnos de 7 países compartieron sobre sus costumbres y estudios en la...

Alumnos de 7 países compartieron sobre sus costumbres y estudios en la I Feria Intercultural UCSP

442
Compartir

Participaron alumnos extranjeros que estudian este semestre en la Universidad

Colombia, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Venezuela y Perú estuvieron presentes en la I Feria Intercultural realizada en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). La iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación generó un espacio ameno en el que hubo mucho intercambio cultural, entre alumnos, docentes, personal administrativo y demás.

La Feria incluyó un concurso gastronómico. Los alumnos extranjeros que estudian en la UCSP este semestre, se esforzaron por presentar potajes propios de sus países. Al final del evento, los chicos de México se llevaron el triunfo al presentar dulces mexicanos, quesadillas, burritos, chimichanga, agua de horchata preparada en base a arroz, guacamole y una sarza llamada pico de gallo.

“Estamos muy contentos  de este triunfo porque nuestra gastronomía es muy completa. Estamos orgullosos porque somos solo 2 alumnos y hemos presentado varios platos, además porque va a quedar en el recuerdo que México ganó el concurso gastronómico de la I Feria Intercultural de la UCSP”, indicó Carla Romero Villorín, alumna de la Universidad Autónoma de México, que estudia este semestre en la UCSP.

La delegación colombiana conformada por alumnos y docentes también se lució en el festival. Usaron sus trajes típicos para presentar comida de su país e iniciaron la fiesta al presentar un mix de bailes colombianos. Su esfuerzo se vio recompensado al ganar el premio a mejor expresión cultural.

En el concurso gastronómico presentaron salpicón, que es una ensalada de frutas con jugo y queso rayado; buñuelos, bocadillo con queso, panela y guayaba, y dulce de café. En bailes presentaron una cumbia, una carranguera, el barranquillero y salsa.

“Hemos buscado platos de distintas regiones para representar bien a Colombia. Perú nos ha brindado sus costumbres, este era el momento de retribuir la buena acogida que nos han dado compartiendo parte de nuestra cultura”, comentó Ana Puerto Ortega de la Universidad ECCI de Colombia.

Héctor Silva Vega, alumno de la Universidad Católica del Norte de Chile, representó a su país compartiendo sopaipillas con pebre y jugo de uva que él mismo preparó. La sopaipillas es una masa que se hace en base a zapallo  y el pebre es una sarza de cebolla, tomate, perejil y ají. El jugo de uva para que esté en su punto debe macerar por lo menos tres días.

Argentina estuvo representada por  Juan Gaspar Figueroa, alumno de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. Él preparó empanadas de carne acompañadas del tradicional mate. “El mate es una planta como el té, que la hacemos secar y la tomamos como infusión, ya sea dulce o amargo, acompañados de empanadas, facturas o solo”, dijo.

La directora de Relaciones internacionales y Cooperación de la UCSP, Dra. María Alejandra Maldonado presentó el stand de su país: Venezuela. Arepas rellenas de carne mechada, empanadas, papelón con limón (hecha con chancaca) y la Guasaca (crema de palta) fueron algunos de los potajes venezolanos que se pudieron degustar.

Perú estuvo representado por la participación especial de los alumnos de gastronomía del Instituto del Sur y la alumna Gianella Urquizo Tapia, estudiante de la Universidad Privada de Tacna. Ellos prepararon causa rellena. Por ser el país anfitrión Perú no participó en el certamen gastronómico.

Estados Unidos fue representado por los alumnos de University of Mary, que estudian un programa de inmersión al español en la UCSP, desde enero de este año. Ellos prepararon un postre llamado Puppy Chow, una especie de croqueta rellena de chocolate y maní. También presentaron un número musical.

Los alumnos extranjeros tuvieron la oportunidad de compartir con sus compañeros de Perú y animarlos a realizar estancias académicas en el extranjero. Les comentaban sobre sus universidades,  como son los estudios superiores allí y las costumbres de sus países.

“Se ha logrado el objetivo de este evento que era que los alumnos extranjeros compartan con la comunidad de la UCSP y que muestren su cultura. Asimismo hemos logrado captar el interés del alumnado de la Universidad para que también realice estudios en el extranjero”, sostuvo la Dra. María Alejandra Madonado.

Por su parte el rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras agradeció a todos los asistentes y en especial a los alumnos extranjeros que alistaron cada uno de los stands. El rector lideró el grupo de miembros de la comunidad UCSP que fueron jurados en el concurso gastronómico.

“Este evento no podría ser un éxito sin la participación de cada uno de ustedes, ha sido muy grato ver el trabajo en conjunto a fin de que podamos exponernos a otras culturas, lo que nos permitirá servir mejor a los demás”, indicó tras anunciar que la Feria será institucionalizada como un evento anual de la Universidad.

El cierre de la Feria fue con la Tuna Universitaria que con su música alegraron a los asistentes. Cabe resaltar que los alumnos Héctor Silva Vega y Vivianne Niño Vega de Colombia se integraron a la presentación, él tocando y cantando junto al resto de tunantes  y ella mostró sus habilidades con el pandero.

Opiniones de los alumnos

James Ferguson y Claire Guggemos, alumnos de la universidad estadounidense destacaron la realización de esta feria porque les permitió disfrutar de distintas culturas en solo lugar. “Los países latinoamericanos tienen costumbres similares y muy alegres, es bueno verlas porque en nuestro país no encontramos esto”, así lo indicó Claire.

Los alumnos de Estados Unidos retornarán dentro de poco a su país. Comentaron que se irán satisfechos con las experiencias y conocimientos adquiridos en la Universidad y Arequipa. Perú ha sido el primer país de Sudamérica que han conocido.

Por su parte Juan Gaspar Figueroa destacó la amistad que ha surgido entre el grupo de alumnos extranjeros que estudian este semestre a la UCSP. “Nos hicimos amigos muy rápido, por eso quisimos hacer esta feria para compartir nuestra cultura y recibir la suya”, contó.  Respecto a sus estudios en la UCSP, destacó la exigencia y la trayectoria de los docentes.

Mauricio Islas Avila de México calificó muy gratificante su estancia académica porque además del plano académico se realizan actividades para confraternizar y poder compartir conocimientos con los alumnos de Perú. “Espero que se animen a venir a estudiar a México, porque como Perú, tenemos mucha riqueza cultural que compartir”, señaló.

Yurany Palacios Rubiano de Colombia consideró la Feria como una buena oportunidad para dar a conocer su país y su universidad. “La acogida que nos han dado nos hace sentir en casa, creo que estamos abriendo puertas entre Colombia y Perú mediante este tipo de actividades”, comentó Karen Suárez Mancipe.

Más fotos AQUÍ