Arequipa fue centro latinoamericano en informática

CLEI 2015 se clausuró a fines de octubre

La Conferencia Latinoamericana en Informática – CLEI 2015, concluyó la mañana del 23 de octubre, tras una semana de simposios en el Centro de Convenciones de Cerro Juli. Gran parte de los participantes, expositores y organizadores celebraron la finalización exitosa de la actividad que reunió a más de mil personas de diferentes países.

La Dra. Gabriela Marín, presidenta del Consejo Latinoamericano en Informática resaltó la labor del comité organizador encabezado por el Dr. Ernesto Cuadros,  secretario ejecutivo de la CLEI 2015 y director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo señaló que en el Perú se ha hecho un evento inclusivo de muy diferentes niveles socioeconómicos, áreas y regiones.

Fueron novedosos los temas de las investigaciones que se presentaron en esta edición de la CLEI. Nancy Paredes (Ecuador), presentó una aplicación para niños con autismo en el simposio de Informática y Sociedad. La investigadora, resaltó la importancia que tienen eventos como la CLEI para crear redes que les permitan apoyarse en todos los proyectos que tienen en conjunto y al mismo tiempo actualizar sus conocimientos.

El investigador Colombiano William Daniel Moscoso se presentó en el simposio de Inteligencia artificial con un proyecto para el pronóstico de inundaciones utilizando técnicas de inteligencia artificial, redes neuronales y redes neurodifusas. Respecto a la CLEI 2015 indicó que el nivel de exposiciones ha sido elevado y con proyectos que reflejan el trabajo que se está haciendo en toda Latinoamérica en temas relacionados a informática.

Al cierre del evento, la Dra. Gabriela Marín dijo que la CLEI 2015, además de crear lazos de cooperación buscó desarrollar la ciencia y la tecnología a nivel de la informática, para contribuir al desarrollo humano, socioeconómico y a la protección de medio ambiente.

La próxima CLEI se realizará en Valparaiso – Chile, del 10 al 14 de octubre del 2016. Hernán Astudillo, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María y representante de la CLEI 2016, recibió de manera simbólica la bandera del evento. La entrega la hizo el Dr. Ernesto Cuadros quien además informó que los participantes podrán acceder a los artículos de las ponencias ingresando a la web del CLEI: http://eventos.spc.org.pe/clei2015/sessions.html.