Arequipa se convertirá en el centro de la informática y computación en...

Arequipa se convertirá en el centro de la informática y computación en octubre

1013
Compartir
Grupo de organizadores de la CLEI 2015, encabezados por la Dra. Gabriela Marin y el Dr. Ernesto Cuadros.

Por la realización de la Conferencia Latinoamericana en Informática (CLEI 2015)

Arequipa vuelve a destacar como centro de la computación e informática en el Perú. En esta oportunidad será sede de la Conferencia Latinoamericana en Informática (CLEI 2015). Se esperan a expositores de más de 30 países. Es la segunda vez que el evento, que se realiza desde los años 70, será en nuestra ciudad.

El CLEI es un evento anual promovido por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, que reúne investigadores, docentes y estudiantes de Universidades y Centros de Investigación Latinoamericanos para discutir la investigación, la docencia y el desarrollo del área de Informática en la región.

Para anunciar la realización del evento en Arequipa, llegó a la ciudad, la Dra. Gabriela Marín Raventós, presidenta del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática. “El CLEI es uno de los caminos para cumplir el sueño de que Latinoamérica llegue a ser competitiva en el campo tecnológico y de la computación. Mediante este evento motivamos la investigación en este campo no solo de los docentes sino también en los alumnos”, refirió

El Dr. Ernesto Cuadros Vargas, secretario ejecutivo del comité organizador del CLEI 2015 y director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, indicó que son más de 140 ponencias las que se dictarán del 19 al 23 de octubre, además se realizarán concursos para docentes y para estudiantes de Ciencia de la Computación y carreras afines.

El CLEI 2015 incluirá los simposios latinoamericanos en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Procesamiento de Imágenes; Informática y Sociedad; Infraestructura, Hardware y Software; Ingeniería de Software; Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial; en Sistemas de Información de Gran Escala;  en Sistemas Innovadores de Datos;  en Teoría Computacional y Educación Superior en Computación.

Como eventos asociados se efectuarán  el XXII Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría (CLTM), el I Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado (CLTD), el VII Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación y el V Workshop en Nomenclatura y Acreditación en Programas de Computación.

Como parte del evento internacional también se han programado eventos con la participación de alumnos de colegio como la Olimpiadas de Robótica y Automatización Industrial para Escolares (ORE 2014) y el Concurso Escolar de Programación.

Hasta la fecha se ha confirmado la presencia de destacados ponentes como Andre de Carvalho, Francisco Tirado, Esteban Clua, Richard Chbeir, Nelly Condori, Nicolas Kemper, Gonzalo Navarro, George  Proeller, entre otros.

Las inscripciones para el evento ya están abiertas.  Los que la realicen hasta antes de fin de mes tendrán una tarifa diferenciada. Más información en clei.org/clei2015