Cofundador de Linio: “Un emprendimiento es una innovación, no una invención”

Participó en conferencia del Startup Grind que se desarrolló en la UCSP

“Muchos piensan que para desarrollar un emprendimiento, más que de una innovación se requiere de una invención y eso es un gran error. Facebook o Google no fueron los primeros, había muchas otras redes sociales y buscadores. La diferencia fue que cuando los lanzaron analizaron cómo mejorar el modelo de negocios y ahora son líderes en sus campos”, indicó Fernando D’Alessio, cofundador de Linio.com.

El ex funcionario del reconocido sitio de compras visitó la Universidad Católica San Pablo (UCSP) para participar en el Startup Grind. Esta es la más grande comunidad internacional que promueve la capacitación para desarrollar emprendimientos tecnológicos. Tiene más de 200 mil asociados en 70 países. En Arequipa, uno de sus socios es el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación de la UCSP.

Fernando D’Alessio, emprendedor y financista, contó que para crear Linio.com usaron como modelo a Amazon.com, otro sitio de compras por Internet muy conocido. Pero sabían que sus clientes de Perú y otros países de Latinoamérica, en gran número no usan tarjeta de crédito. Ante esta situación aplicaron el sistema de las pizzerías, es decir el pago contra entrega. De este modo atendieron a un gran sector que era ignorado.

Linio.com cumple con las dos características más importantes de las Starup es decir rápido crecimiento y alto impacto. Y es que para tener éxito con un emprendimiento tecnológico se debe considerar 3 pilares claves, a decir de D’Alessio: el equipo de trabajo, los socios y los clientes. Sin los tres el negocio no funciona.

Otro consejo que dio D’alessio es no descuidar a la competencia, es decir estar informado de lo que hacen, estudiarla bien. “De lo que se trata es detectar qué vas a hacer tú para ser más exitoso que lo que ya existe”, dijo. Igual de importante es contar con una buena plataforma digital, porque si es sólida es fácilmente replicable en cualquier otro mercado, y eso aporta mucho al crecimiento de los negocios.

Finalmente, se dirigió a los universitarios a quienes los exhortó a atreverse a innovar y emprender negocios y si son de tecnología mejor, porque se desarrollan más rápido. “Esta etapa  es la mejor porque pueden asumir riesgos, pues son jóvenes que tiene poco que perder y no tienen responsabilidades grandes. Además el fracaso es algo normal en el campo del emprendimiento, del que se debe aprender”,  aconsejó.