Desarrollan proyecto para reducir impactos en el ambiente por el teñido en...

Desarrollan proyecto para reducir impactos en el ambiente por el teñido en la industria textil

885
Compartir
Equipo del IEM - UCSP y de la empresa Franky & Ricky en el taller de clausura del proyecto.

Estuvo a cargo de Instituto de Energía y Medio Ambiente de la UCSP, Franky & Ricky y el Estado

El proceso de teñido en la industria textil demanda gran cantidad de agua y usa diversos químicos para fijar los colores,  lo que implica un fuerte impacto en el ambiente. Con el fin de menguar dichos efectos se ha logrado desarrollar un sistema de tratamiento de las aguas residuales de este proceso con buenos resultados, pues incluso se está reutilizando el agua en el proceso de lavado.

El Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM – UCSP) y la empresa Franky & Ricky han implementado una planta piloto para tratar estos efluentes, a través de un proceso de filtrado de residuos sólidos, neutralización con los gases de chimenea, y la decoloración o reducción de residuos químicos del agua usada en el teñido.

El proyecto realizado con el aporte del Estado mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) tiene buenos resultados en el aspecto ambiental. Se han neutralizado dos fuertes contaminantes generados por la industria textil: los efluentes líquidos alcalinos (ph mayor a 9) y los gases de chimenea.

“La innovación tecnológica para nuestro medio está en el uso de gases residuales para mitigar otros contaminantes como son los efluentes alcalinos, además del uso de medios físico químicos para clarificar los efluentes  y permitir que sea reutilizada”, explicó el Ing. Abraham Carrasco Castro,  gerente de operaciones de Franky & Ricky y docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCSP.

En el plano económico, este proyecto implicaría un ahorro de hasta 73 mil dólares cada año para la empresa mediante la reducción de insumos en el proceso de teñido, les permitirá aumentar la capacidad de producción de su planta al disminuir la cantidad de desechos. Todo esto mejora la rentabilidad y competitividad de la empresa a nivel nacional e internacional.

El Ing. Carrasco Castro sostuvo que de este modo también se está dando una muestra clara de cómo las empresas pueden contribuir al cuidado del ambiente. La intención es que la tecnología desarrollada pueda ser replicada.

Para el desarrollo del proyecto también se contó con el asesoramiento de la Ing. Marta Laura Fernández de la empresa Marquitex, quien tiene amplia experiencia y conocimiento en el área textil, cerca de 30 años.

La especialista resaltó que este es el primer proyecto desarrollado en el país en el que se trata los efluentes del teñido no solo para cumplir con los estándares con los que deben ser eliminados, sino que este proceso se hace con el fin de reusar el agua, lo cual es muy conveniente considerando problemas ambientales como el cambio climático.

El IEM – UCSP  junto a Franky & Ricky también ha efectuado otros proyectos como la optimización del proceso de teñido y la implementación de un línea de confección modular, en base a principios ergonómicos.

El equipo

Por parte de Franky & Ricky participaron los ingenieros Piero Lucioni, Abraham Carrasco y Wilber Rodríguez, junto al Lic. Jorge Martínez.

Por parte del IEM – UCSP participaron el Ing. José Alberto Aguilar, coordinador del IEM – UCSP junto a los bachilleres Alex Escalante, Fernando Banda, Giovani Alatrista, Doris Bustinza, Carlos Paz y Alexia Pardo.