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“En Perú necesitamos más emprendedores que se la jueguen para atraer inversión en el campo digital”

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Indicó Jose de la Fuente, emprendedor y especialista en Startups, en la UCSP

Jose de la Fuente empezó a emprender en negocios digitales antes de cumplir la mayoría de edad. A sus 24 años tiene amplia experiencia en la creación de Startups, emprendimientos digitales de alto impacto y rápido crecimiento, así como en aceleradoras de negocios en España y Perú.

Se autodenomina un producto de la globalización. De madre peruana, padre español, nació en Suiza y ha vivido en 4 países. Esta variedad le ha servido para lanzar Carcool.pe, un Startup que promueve el uso compartido de un auto (carpooling) de modo seguro.

Él visitó a la Universidad Católica San Pablo (UCSP) para compartir su experiencia en el primer Startup Grind de 2016, evento organizado por el Centro de Investigación en Ciencia de la Computación de la UCSP y la empresa internacional Alta Dorado Emprendimiento.

Empezaste joven en los emprendimientos, ¿Cómo te fue en esa primera experiencia?

Empecé haciendo Startups en Perú a los 17 años porque tenía ganas de descubrir e innovar. Era 2008, la idea era traer los códigos QR e instalar los medios de pago mediante este sistema que, en aquel entonces, era muy difundido en Japón, más no aquí.

La idea no prosperó porque prácticamente no había un ecosistema para negocios digitales en Perú. Eso me sirvió para aprender que el tiempo en el mercado es fundamental y sobre todo que se tiene que conocer al cliente, si está preparado para lo que le ofreces o necesita una transición. Había cosas que desconocía por eso fui a estudiar a España y mover allí el ecosistema emprendedor, que es lo que ahora también estoy haciendo en Perú.

Ahora que has vuelto ¿cómo ves el ecosistema peruano?

Hace tres años el ecosistema recién estaba surgiendo, pero en el lapso de un año vi un cambio muy grande, gracias al apoyo del Estado, las universidades y las empresas privadas. Por eso decidí quedarme para generar innovación en mi país.

¿Qué le está faltando a Perú?

Que los jóvenes se animen a desarrollar sus ideas, que no tengan miedo y prueben. Una vez que su idea sea validada, los inversionistas van a ir llegando. Necesitamos más emprendedores que se la jueguen para atraer inversión y para que se sepa que en Perú hay tecnólogos que pueden generar Startups de impacto global.

¿Cómo los jóvenes pueden animarse a crear Startups?

Ahora los jóvenes somos más tecnológicos. Vivimos rodeados de tecnología. Tiene que haber un saltó entre pensar en solo usarla a ir buscando soluciones a problemas en base a la tecnología. Les aconsejaría que vean mercados extranjeros y las Startups que surgen a nivel global para que generen soluciones nuevas o mejores a las existentes.

No hay que desesperarse, porque a veces el camino es duro, pero la idea va a surgir si se es perseverante y creativo. Podemos lograr algo grande e impactante. En el mercado hay muchos casos de países con bajos recursos que han innovado y lanzado muy buenas empresas.

¿Cuáles son las claves para que una idea se convierta en un negocio exitoso?

Primero validar la idea con tu público potencial o clientes, tienes que saber si tu idea va a satisfacer una necesidad pequeña, escalable o grande. A partir de ello, es fundamental tener un equipo que se complemente en habilidades y se comprometa en sacar adelante la idea. Las ganas que tengan de “comerse” el mercado genera confianza e inversión en tu idea.

¿Las Startups están limitadas a la gente de tecnología?

Es un factor muy importante, pero no lo es todo. Siempre es bueno tener diferentes perfiles en un Startup.  Por ejemplo, uno de los fundadores de Carcool es antropólogo, él es quien le dio el giro al negocio y le dio el plus que lo distingue de otras ideas similares.

¿Qué referencias tienes de Arequipa?

Sé que la Universidad Católica San Pablo tiene uno de los mejores centros de formación de profesionales en computación por lo que incluso algunos de sus alumnos están trabajando para grandes compañías. Creo que debe haber más comunicación con Arequipa y los centros de desarrollo de otras ciudades para, en conjunto, crear productos o servicios de escala mundial.

Carcool.pe

José y su socio usaron mucho el carpooling -compartir un auto para viajar- cuando vivieron en el extranjero. Esta es la base de Carcool.pe. Notaron que en Perú se podía aplicar lo mismo a nivel interprovincial, pero sobre todo a nivel interurbano. “De este modo se está atendiendo un problema del día a día de las personas, que tienen que enfrentarse a un sistema de transporte caótico”, comenta José.

El plus de esta Startup son los entornos de confianza que se forman entre sus usuarios. Hay varios filtros que la gente puede usar para tener un viaje seguro. Por ejemplo escoger a usuarios de un mismo lugar, institución o red social, que validen un mail institucional, entre otros. Las chicas tienen la opción de escoger viajar solo con mujeres.

Carcool fue probada en una universidad de Lima con buenos resultados. En solo 2 semanas tuvo 1000 registros, 200 viajes planeados y 50 viajes exitosos. Seguridad, ahorro, cuidado del ambiente y una alternativa para socializar es lo que ofrece esta idea, la cual ya cuenta con financiación por parte de Kickstart Peru y Telefónica con Wayra.