Estudiantes arequipeños ganaron tres premios en Concurso Latinoamericano de Robótica realizado en Brasil

Entre ellos participaron alumnos de colegios capacitados en el Laboratorio de Robótica y Visión Computacional de la UCSP

La delegación peruana, conformada por 30 personas entre escolares, universitarios y profesores, pertenecientes al Club de Robótica y Visión Computacional (LARVIC) de la Universidad Católica San Pablo, regresó al Perú con tres trofeos en las categorías de Rescue Simulation Agents, Robocup Junior Dance y Robocup Junior Soccer. El Concurso se realizó desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre de este año.

El equipo LARVIC – Saurus, compuesto por miembros del LARVIC de la UCSP, logró el primer lugar en la categoría rescue simulation agents.  Su proyecto consiste en el desarrollo de un programa de inteligencia artificial que permite elaborar estrategias y agendar acciones específicas para bomberos, ambulancias y policias de forma que los mismos puedan tener políticas de atención eficientes en una ciudad que ha sido afectada por un terremoto. Los autores del programa son Jhilver Eloy Quispe Barraza (instructor del Club de Robótica del LARVIC UCSP), Maria Fernanda Tejada Begazo, Kevin Christian Rodríguez Siu y Liz Sandra Bernedo Flores,  alumnos de Ciencia de la Computación de la UCSP.

El segundo puesto en la categoría Robocup dance fue logrado por el equipo CAUSA-LARVIC integrado por Sebastian Cruz Franco (Colegio Nuestra Señora del Pilar), Diego Eguiluz Vera (Colegio Internacional Peruano Británico), Iben Omar Flores Polanco (I.E. Juan Jacobo Rousseau), escolares miembros del Club de Robótica de la UCSP. Los tres niños, entre 11 y 14 años, construyeron un robot caballo, un robot cajonero y un robot bailarina con los que ellos interactuaron en una danza que mezcla música electrónica con festejo. Tuvieron como entrenador a Kevin Rodríguez Siu (alumno UCSP).

Mientras tanto, el equipo Stormroopers – LARVIC, integrado por Maria Alejandra Cornejo Lupa (alumna UCSP), Santiago Ugarte Salas (Colegio Nuestra Señora del Pilar), Carlos Adrian Rodriguez Vargas (Colegio San Juan Bautista de la Salle), Santiago Aparicio Valdivia y Alvaro Cabrera Flores (Colegio Dunalastair), escolares miembros del Club de Robótica de la UCSP, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años, construyeron robots autónomos que interactúan con una pelota la misma que emite señales infrarojas que  los robots deben detectar para poder jugar futbol. El entrenador del equipo fue Victor Cornejo Arismendi (egresado UCSP).

Fueron 6 equipos, 3 de universitarios y 3 de escolares los que participaron en el Concurso Latinoamericano de Robótica. Todos los equipos fueron liderados por el Prof. Dr. Dennis Barrios Aranibar y la Prof. Dra. Raquel Esperanza Patiño Escarcina, ambos docentes de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación e investigadores del Centro de Investigación en Ciencia de la Computación de la UCSP.

Todos los equipos contaron con el apoyo en capacitación y asesoramiento de las Escuelas Profesionales de Ciencia de la Computación, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial. Además se contó con auspicio de  INCA TOPS S.A. y de Gaion Electronic S.R.L., para poder financiar su viaje a Brasil.

Tras concluirse el concurso el Dr. Dennis Barrios  declaró “En la UCSP nuestro objetivo es fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país, a través de la robótica. Queremos que los jóvenes sean capaces de crear empresa e investigar en este rubro. Con el tiempo, la robótica se va a hacer popular como las computadoras, por ello precisamos de profesionales capaces de crear tecnología y no solo comprar o usar la ya existente”.