K’antiy: Accesorios inteligentes para evitar que mascotas se pierdan

Paulo, Roguer y María Fenanda junto a la pequeña Dana muestran su emprendimiento K'antiy.

Emprendimiento digital fue desarrollado por equipo liderado por egresado de la UCSP

“K’antiy” es la marca de 3 accesorios inteligentes creados para ayudar a reducir la pérdida de  mascotas, ubicarlas más rápido si se extravían y mejorar sus condiciones de vida. El equipo que desarrolló los dispositivos está conformado por un egresado y un alumno de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) junto a una diseñadora gráfica.

K’antiy Radar rastrea y detecta la ubicación de la mascota en un rango de 70 metros, antes de que se aleje más, K’antiy Tag contiene los datos del animalito y su dueño dentro de una placa, la cual puede ser leída mediante varios sistemas. Kantiy Q cuenta con una pequeña cámara para grabar los movimientos de las mascotas mientras no nos encontramos en casa.

Roguer Paredes, egresado de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP junto a Paulo Rodríguez, alumno de la misma Escuela, y la diseñadora gráfica María Fernanda Sánchez son los creadores de los accesorios. Los nombraron K’antiy, que significa ronroneo en quechua, pues este es el sonido que se oye cada vez que se activan. Usaron tecnologías económicas a fin ofrecer productos a costos accesibles, versátiles y de fácil manejo.

“El rastreador de K’antiy Radar es gratuito, lo que significa un ahorro de 100 dólares  del GPS tradicional y del pago mensual por su uso”, indica Roguer. Kántiy  Tag puede ser leído con cualquier tipo celular mediante un sensor NFC o desde la aplicación y la webwww.kantiy.com. Para esto último, se tiene que ingresar el código del collar. En Kantiy Q se puede grabar hasta por hora y media, cuenta con un puerto USB para extraer o ver los videos y batería recargable.

Los productos están integrados a collares, pero pueden funcionar en otros objetos. Son resistentes al agua, regulables, además se iluminan en la oscuridad sin afectar la visión del animalito. Poseen un código de búsqueda y una aplicación móvil para Android que permite almacenar datos que sólo pueden ser vistos por aquel que encuentre a la mascota, o por el dueño y el veterinario para ver el historial de atenciones veterinarias  usando una clave.

Roguer y su equipo le han dado a sus productos otras ventajas además de las técnicas. Así han creado K’antiy Vip, una comunidad de usuarios donde tendrán acceso a descuentos u ofertas en veterinarias o tiendas para animales; asimismo a un portal web con consejos para el cuidado de las mascotas y al registro digital del  historial médico de los animalitos. Además, por la compra de cada K’antiy Tag, donarán un dólar a los albergues de perros abandonados.

Este no es el primer emprendimiento tecnológico que el egresado de la UCSP desarrolla, en 2014 ganó junto a otros compañeros, el Global Startup del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts con su aplicación “Where’s the party”. También recibió el premio E|100, como uno de los líderes emprendedores de alto alto potencial.

Campaña

En marzo se iniciará la distribución de los collares K’antiy. Ya hay 20 pedidos, pero sus creadores quieren masificar la producción, por ello han lanzado una campaña para conseguir fondos. También pueden apoyarlos difundiendo este emprendimiento. Para más detalles pueden contactarse al mail: proyectos@ingenia3peru.com.

Los que colaboren recibirán souvenirs con la marca, al igual que las personas que ayuden a encontrar a un animalito que esté usando el collar K’antiy Tag. A ellos también se les otorgará un diploma de reconocimiento.