Perú entre los mejores de Latinoamérica en el mundial de programación de...

Perú entre los mejores de Latinoamérica en el mundial de programación de la ACM

Jainor, Carlos, su entrenador Joshimar, y Aldo al final de la competencia ACM - ICPC.

El equipo de la UCSP es el único del país que logró clasificar al evento realizado en Marruecos

El mundial de programación de la ACM (ICPC por sus siglas en inglés) es la competencia para universitarios más importante y prestigiosa a nivel internacional en su tipo. El equipo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue el único que representó a Perú, al clasificar a la final realizada en Marruecos. Sus logros marcaron hitos en la participación peruana.

Aldo Culquicondor, Carlos Guillén, Jainor Cárdenas y su entrenador Joshimar Córdova formaron el equipo de la UCSP. Ellos resolvieron 5 de los 13 problemas planteados, siendo la mayor cantidad de problemas resueltos por un equipo peruano a lo largo de la historia del mundial de programación, el cual se realiza desde los años 70. Dicha cantidad les valió para ocupar el tercer lugar entre los equipos latinoamericanos. Los antecedieron Argentina y Brasil.

También lograron ubicarse dentro del ranking del torneo y no solo obtener una mención honrosa. Ocuparon el puesto 68 entre 128 equipos. El mismo lugar de prestigiosas universidades como Stanford, ETH y Maryland. A su vez superaron a universidades como UNICAMP, Cornell, Princeton, entre otras.

“Esta competencia te exige mucho. Tienes que desarrollar muchas habilidades como la abstracción, el trabajo en equipo y bajo presión”, comenta Aldo. Y sí que tuvieron que competir bajo presión pues su módulo estuvo ubicado frente al del equipo liderado por Gennady Korotkevich, el mayor campeón universitario de programación competitiva.

Esta es unos de los mayores beneficios de este tipo de eventos: compartir y competir con alumnos de otros países. “Lo más significativo para mi es la oportunidad de medir el conocimiento y habilidades de solución de problemas adquiridas a lo largo de nuestros estudios. Así, este evento nos da la oportunidad de validarnos a nivel internacional”, indica Carlos.

Llegar a la final no fue fácil, pues solo había tres cupos para la región Latinoamérica Sur. Así Aldo, Carlos y Jainor tuvieron que competir con equipos peruanos, de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay por su cupo. Es la segunda vez que los muchachos logran llegar a una final. En 2013 clasificaron a la competencia realizada en Rusia.

“Lo más importante es la motivación, cuando uno empieza en la programación competitiva te das cuenta lo exigente que son estas competencias. Requiere de mucha preparación e interés”, señala Jainor. Él empezó a competir hace 3 años y por iniciativa propia buscó capacitarse en Perú, Brasil y Argentina, al igual que sus compañeros.

Aldo estudia en la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP e integra el capítulo estudiantil de la ACM, con el que promueve la programación competitiva entre los escolares; Carlos egresó de la misma escuela en 2014 y este año se incorporará para laborar en Google California; y Jainor está estudiando la maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, becado por el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

La UCSP se suma a las PUCP y la UNI como las tres únicas casas superiores de estudio de Perú que han logrado pasar a la final del mundial de programación.

La International Collegiate Programming Contest (ICPC) es organizada por la Association of Computing Machinery (ACM). Su meta es motivar a los universitarios de todo el mundo en la resolución de problemas de forma algorítmica. También es una oportunidad para relacionarse con grandes empresas de tecnología como Google, Facebook, IBM, etc. y las más prestigiosas universidades.

Más resultados

El ganador del certamen fue el equipo de St. Petersburg National Research University of IT, Mechanics and Optics. El equipo liderado por Gennady Korotkevich batió un record pues resolvieron la totalidad de problemas planteados en el ACM – ICPC.

El segundo lugar lo ocupó el equipo de Moscow State University y en tercer lugar The University of Tokio. A nivel de Latinoamérica, el primer lugar fue para el equipo de la Universidad de Buenos Aires (puesto 18 a nivel global con 8 problemas resueltos) y el segundo para el equipo de la Universidade Sāo Paulo (puesto 28 a nivel global con 7 problemas resueltos).

Más resultados en http://icpc.baylor.edu/worldfinals/results