Promueven la capacitación en salud y seguridad ocupacional bajo estándares internacionales

Representantes de la UCSP y Oshacademyc

UCSP e institución norteamericana firmaron convenio

Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere a causa de un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo. Según estudios, el coste de esta adversidad es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del Producto Bruto Interior global de cada año.

Ante esta situación la Universidad Católica San  Pablo (UCSP), a través de su Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM), ha firmado un convenio con la OSHA Academy – USA, institución reconocida a nivel mundial por sus acreditaciones en Salud y Seguridad Ocupacional.

Este convenio permitirá desarrollar una serie de programas y capacitaciones para la prevención eficiente de  más accidentes y muertes en el trabajo. Será dirigido a estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UCSP y profesionales en general.

OSHA Academy es una entidad americana que está presente en 94 países del mundo, certifica y acredita internacionalmente a profesionales y estudiantes por egresar. Mediante estas certificaciones las personas pueden  trabajar en base a los lineamientos y calidad de las normas internacionales, lo cual juega un papel importante a la hora de postular a una plaza laboral.

Otra de las finalidades, explica el coordinador del IEM-UCSP, Ing. José Alberto Aguilar, es comenzar a desarrollar proyectos con orientación a la salud y seguridad ocupacional. “Pocas veces se toma en cuenta el proceso de productividad y no nos damos cuenta si las condiciones son las adecuadas”, explica. Actualmente el IEM ha desarrollado más de 20 proyectos de investigación en el rubro textil, minería y procesos industriales.

Por su parte, el representante para Latinoamérica de OSHA Academy, Ing. Luis Alberto Baca, indica que la única forma de evitar los accidentes y muertes en el trabajo es dando el conocimiento basto a los profesionales, técnicos y estudiantes en formación.