Software para evaluación y diagnóstico de huesos a partir de imágenes tridimensionales es diseñado por la UCSP

Contribuirá a reducir riesgos por radiación excesiva y a formular diagnósticos más precisos

Un software que permite la creación de modelos tridimensionales de los huesos a partir de imágenes generadas por tomógrafos están diseñando los miembros del Centro de Investigación en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (CICC –UCSP). Con este programa se mejorará el análisis de los huesos a fin de contar con diagnósticos médicos más precisos y reducir la cantidad de estudios para los pacientes.

“Se podrá observar cada hueso por separado, tanto por fuera como por dentro. También se calculará su densitometría, a fin de detectar la pérdida de minerales o debilitamiento óseo. En la actualidad, este tipo de análisis no es posible, pues el procedimiento, puede involucrar otros huesos y órganos cercanos, distorsionando el cálculo”, explicó el Dr. Alex Cuadros Vargas, director del CICC – UCSP.

Los resultados obtenidos serán equivalentes a los que arroja un densitómetro, pero con la ventaja de tener una evaluación focalizada con un mejor análisis, lo que representa una ventaja para el personal médico. Otra de los beneficios es que los pacientes  se someterían a un solo estudio, y no varios para tener un diagnóstico, lo que reduce su exposición a la radiación  e implica un ahorro en dinero.

El Dr. Cuadros Vargas detalla que el software también podrá analizar las imágenes generadas por otro tipo de estudios como las resonancias magnéticas o las obtenidas por microscopia electrónica, además de las captadas por tomografías. El objetivo  es que cualquiera sea la imagen, pueda ser analizada con el software que están diseñando.

El proyecto es financiado con fondos estatales, pues el CICC – UCSP ganó un concurso promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Ahora se encuentra en una fase de perfeccionamiento del software a fin de reducir el tiempo de procesamiento y generación de las imágenes de 10 minutos a segundos. El periodo de ejecución del proyecto es de 2 años.