Usando la computación buscan resolver problemas urbanos de Arequipa

Usando la computación buscan resolver problemas urbanos de Arequipa

5160
Compartir
Especialistas que desarrollan proyecto de computación aplicada a centros urbanos junto al director del RICS-UCSP, Dr. Alex Cuadros.

Innovador proyecto es finalista en concurso Magnet del Concytec

En  Arequipa podríamos olvidarnos de los atolladeros a causa del tránsito, de los problemas por el crecimiento urbano desordenado y hasta reducir la delincuencia, entre otros. No se trata de una solución mágica sino de una innovadora propuesta de computación aplicada para centros urbanos. Es desarrollada por el Centro de Investigación en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (RICS -UCSP) junto a especialistas peruanos capacitados en el extranjero.

“La ciudad es como un ente viviente que genera gran cantidad de datos que ahora no son recopilados o procesados de modo adecuado. Este proyecto quiere capturar esa información para analizarla y generar modelos, simulaciones y soluciones a los problemas de la ciudad usando la computación”, así lo indicó el Dr. Jorge Poco Medina, especialista en visualización de datos.

Él es uno de los especialistas que llegaron desde afuera para reforzar la formulación del proyecto. Junto a él también llegaron a la UCSP los doctores Guillermo Cámara Chávez y Alexander Benavides Rojas. Ellos trabajaron con el Dr. Alex Cuadros, director del RICS-UCSP e investigadores de este centro. También están participando los doctores Erick Gómez y Rubén Gómez.

El Dr. Guillermo Cámara ejemplifica la utilidad de este proyecto indicando que con este sistema, los cambios en el sentido del tránsito serían mucho menos agresivos para el ciudadano que ya no tendría que soportar las pruebas en vacío. Con el levantamiento de información real, se podría realizar modelos tridimensionales de Arequipa, hacer simulaciones y encontrar las mejores rutas.

El Dr. Alex Cuadros explica que son varias las áreas de la computación involucradas en el proyecto como procesamiento de imágenes y señales, optimización combinatoria, realidad aumentada, minería de datos, y demás.

El proyecto “Computación de alto desempeño aplicada a problemas de centros urbanos” ha sido seleccionado como finalista en el concurso de Magnet -Atracción de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Este programa tiene como objetivo atraer a investigadores acreditados en el extranjero, ya sean peruanos o de otros países, para reforzar y consolidar la investigación en entidades académicas y científicas del Perú.

Todos los especialistas involucrados en el proyecto son de Arequipa y se han capacitado en el extranjero tanto en el caso de los investigadores de la UCSP como los externos. El Dr. Poco Medina y el Dr. Cámara Chávez radican en Estados Unidos. Él es especialista en procesamiento de imágenes y visión computacional. Ellos están haciendo sus post doctorados en la Universidad de Washington, en el caso del primero, y en la Universidad de South Florida, en el segundo.

El Dr. Alexander J. Benavides Rojas es especialista en optimización combinatoria. Él llegó desde Brasil donde estudia su posdoctorado en la Universidad Federal de Río Grande do Sul. En el mismo país radican los doctores Erick Gómez y Rubén Gómez donde también cursaron sus estudios de posgrado.